Munícipes de Peravia acusan de contaminación a Punta Catalina - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionales

Munícipes de Peravia acusan de contaminación a Punta Catalina

Por: Edgar Raffa

Punta Catalina es una de las obras cumbre del Gobierno dominicano, esta siempre ha estado  en el ojo del huracán por diversas situaciones y ahora no es la excepción, ya que algunos habitantes de la zona donde opera la planta, en la provincia Peravia, la acusan de contaminación con las cenizas que emite producto de la quema del carbón vegetal.

En un reportaje realizado por el programa Nuria Investigación periodística, se estudiaron todos los detalles que inciden en la contaminación de las cenizas.

Estas cenizas, también llamadas fly-ash, es  un subproducto de la  quema del carbón vegetal que puede ser utilizado en la fabricación de cemento y  comercializa Punta Catalina, según explicó Jaime Aristy  Escuder, el administrador general  de la planta.

Escudar dijo que dos empresas cementeras en el país compran las cenizas, y están a la espera de los acondicionamientos de otras cementeras del país, para venderles también a ellas, pero que además el fly-ash podría usarse para nivelar el asfaltado de las carreteras y se encuentran en estudios para utilizar las cenizas de otras maneras.

“La cenizas que no se llevan las cementeras se colocan en ese patio y se colocan de manera tal donde llegan húmedas, se le colocan entonces después que ya está húmeda en ese lugar, en ese patio, se les esparce y se le presiona, se le compacta de tal forma que después que se compacta no hay muchas emanaciones”, precisó.

También dijo que tiene como plan venderlas a empresas estadounidenses  y que para este  procedimiento se toman todas las medidas medio ambientales necesarias y se tiene  estudios que vislumbran que el material pude ser exportado. Sin embargo, las mismas están colocadas en una fosa que no está cubierta y que deja expuestas al ambiente estas cenizas, que son nada más y nada menos que 22 toneladas por hora, 526 toneladas al día y cerca de 192 mil toneladas al año, lo que equivale a unos 946 mil metros cúbicos de puro polvo tóxico.

El ambientalista Luis Carvajal, miembro local del Comité de Calentamiento Global manifestó que estos no pueden  explicarlo, porque eso constituye una violación a cualquier norma ambiental.

“ Lo que es sorprendente es que el Ministerio del Medio Ambiente no haya actuado todavía”, dijo.

Según señala la licencia ambiental aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la central termoeléctrica establece que “el promotor aplicará medidas en el manejo y control de los residuos generados en el proceso de combustión ,mediante  el rehusó y control adecuado en sus disposición final ; en ningún caso podrán ser vertidos en espacios ambientales frágiles, de igual manera aplicará medidas en el control en los lixiviados generados en el sistema de tratamiento de las aguas de escorrentía pluviales”

Carbajal también insiste que los estudios no están completados,  porque lo que se tenía que tener  una carta de ruta de cada miligramo de cenizas que salga de esa planta.

Efectos dañinos

Estas cenizas tienen PHD muy altos y cuando entran en contacto por las mucosas corporales tiene un efecto abrasivo que quema, pero además tiene pequeños cristales de silicio que son irritantes y lo que se conoce como raquiña, es el efecto que la gente más puede notar, pero el verdadero problema de estos depósitos está en los metales pesados asociados al carbón, como el cadmio, el mercurio, y vanadio.

Los miembros del Comité de Lucha contra el Calentamiento Global entienden la importancia de esta planta para la generación de energía del país, que actualmente abarca un 32% del consumo energético total de RD, pero exigen que por lo menos su materia prima sea cambiada de carbón a gas natural.

También señalan que ahora la gente no lo percibe, ni ve sus efectos, pero en un tiempo no muy lejano se verán.

Sugerencias del cambio a gas natural

“No eso, eso no es un planteamiento, en esta etapa, es un planteamiento no costo efectivo, para nada, porque ya hay una inversión en ella y ya tenemos dos plantas que están trabajando en conjunto y operando, de hecho la selección de una planta a carbón es porque el costo inicial de instalar una planta carbón es inferior a instalar por ejemplo un combinado a gas y los costos de mantenimiento de un ciclo combinado también son superiores a una planta de carbón”, explicó Juan Ernesto Castellanos, Ingeniero en Termodinámica del INTEC.

Castellanos también aseguró que el cambio a gas natural reduciría la contaminación de la zona.

“Sí, sí lo es efectivamente, pero volvemos, y un generador eólico es menos, y un panel solar es menos, pero todo depende de cuál es el objetivo y la estrategia nacional, el presupuesto con el que se dispone y la necesidad que tenga la población de energía”,acotó.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente trabaja para controlar fuego en vertedero de Duquesa

Subscríbete al ABC del Día