Comité Olímpico Dominicano sobre Tokio 2020: La salud es lo más importante - N Digital
Deportesfacebooktwitter

Comité Olímpico Dominicano sobre Tokio 2020: La salud es lo más importante

Santo Domingo.- El Comité Olímpico Dominicano (COD) vería como “lamentable” el escenario extremo de la cancelación de los Juegos Olímpicos, a un año y un mes de su nueva programación, pero entiende que lo “verdaderamente importante” es la salud del ser humano, en “serio peligro” por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Realmente, para nosotros no sería bueno que se cancelarán definitivamente los Juegos Olímpicos, luego de prepararnos y estar en vías de cumplir con el calendario de las competiciones internacionales de clasificación, pero aquí se está hablando de la vida de las personas y eso es lo más importante”, dijo a Efe el primer vicepresidente del COD, Antonio Acosta.

La crisis sanitaria mundial causada por la enfermedad de la COVID-19 obligó a posponer la celebración de los Juegos de Tokio, que debían inaugurarse el 24 de julio próximo y ahora comenzarán el 23 de julio de 2021, y terminarán el 8 de agosto.

El Comité Organizador de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI) han entrado en una etapa de planificación del achicamiento y preparación del escenario de unos Juegos que serán distintos a los previstos originalmente pero que, aseguran sus miembros, no se pretenden cancelar.

Sin embargo, a finales de abril pasado el propio presidente del comité organizador del evento, Yoshiro Mori, advirtió que si llegado el año venidero la pandemia no ha podido ser controlada, los Juegos no se celebrarían.

“Para el Comité Olímpico Dominicano no es ideal, es lamentable si los Juegos se cancelan, aunque es una decisión que está latente en función del desarrollo del COVID-19 (…) si esto sigue aumentando la vida del ser humano está por encima de cualquier situación”, agregó Acosta.

El directivo afirmó, por otra parte, que el deporte en República Dominicana se mantiene paralizado a todos los niveles, por las directrices en ese sentido de las autoridades máximas del país.

En ese orden, explicó que el Gobierno dominicano inició un programa de desescalada en el que no se espera aún el retorno de las actividades deportivas.

“El Ministerio de Deportes y el COD crearon una comisión mixta que está visitando las instalaciones de los deportes que se practican con mayores distanciamiento, para cuando el Gobierno lo autorice nosotros estar preparados para reiniciar, pero hasta que eso no ocurra no podemos volver a los entrenamientos”, expuso Acosta.

República Dominicana ha clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio a las ‘Reinas del Caribe’, como es conocido su equipo femenino de voleibol, además de tres atletas de taekwondo y dos de ecuestre.

Acosta dijo desconocer las condiciones específicas de las federaciones en torno a si sus atletas podrían ser afectados en su rendimiento ante el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

De lo que dijo estar seguro, es de que el sector privado mantiene un apoyo “irrestricto” al deporte olímpico a través del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso).

“Ese apoyo, inclusive, se ha hecho sentir durante la pandemia con la entrega de alimentos y soporte psicológico a los atletas. Este es un programa firme, sin ningún tipo de variación, con el que siempre contamos las federaciones, dijo el también presidente de la Federación Dominicana de Lucha.

El país caribeño cuenta en su haber con los dos oros olímpicos de Félix Sánchez (Atenas 2004 y Londres 2012); el oro del boxeador Félix Díaz en Pekín 2008, donde el taekwondista Gabriel Mercedes alcanzó la plata, así como el bronce de Luisito Pie en el taekwondo de Río de Janeiro 2016.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

La "Locura de Marzo ya está aquí" La revelación del cuadro es el primer paso en un probable torneo de la NCAA todos contra todos

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Opinión de expertos sobre el medicamento que combate la obesidad y las enfermedades del corazón

Subscríbete al ABC del Día