El coronavirus reducirá la presencia de observadores internacionales en elecciones de julio - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

El coronavirus reducirá la presencia de observadores internacionales en elecciones de julio

Por Edgar Raffa

La observación de organismo internacionales en las elecciones congresuales y presidenciales del cinco de julio estará limitada y reducida por la incidencia de la pandemia del coronavirus.

A solo 11 días de los comicios aún no se tiene la confirmación de todos los que participarán.

Será un gran cambio luego que en el proceso electoral municipal de marzo, hubo con una masiva vigilancia de la comunidad internacional.

En esta ocasión no se tendrá el mismo alcance que en ocasiones anteriores producto de la enfermedad.

El director de Elecciones, Mario Núñez, explicó que hasta el momento, solo ha confirmado su asistencia una reducida misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por los efectos de la pandemia.

También precisó que la logística de vuelos ha sido limitada y que mantienen los contactos con la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales para asearía a distancia del proceso electoral.

Manifestó que en la medida de lo posible estarían trabajando para Intentar conseguir que una delegación de Uniore pueda llegar al país.

La situación ha hecho que la misión de la Unión Europea, una de las zonas del mundo más afectada por el virus, informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana su decisión de no participar.

“En el contexto actual, debido a la pandemia del COVID-19, la Unión Europea lamenta informar al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores que no será posible desplegar dicha Misión Electoral de Expertos”, remitió en la comunicación.

En marzo observaron el proceso 10 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); 36 integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA); 3 integrantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 5 académicos y expertos; 25 integrantes del Cuerpo Diplomático; y 53 invitados internacionales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel advierte al PRM que lo ocurrido en las municipales no se va a repetir en mayo

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM entrega programa de gobierno de Abinader ante la JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Excandidato a senador de la FP en Samaná aclara renunció de la organización y que no fue expulsado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario sobre spot de Abinader y Guillermo Moreno: "Están admitiendo su debilidad en esta demarcación"

Subscríbete al ABC del Día