Causa preocupación en la JCE aumento de delegados en los colegios electores - N Digital
Actual RDfacebookPolíticaPortadaRedestwitter

Causa preocupación en la JCE aumento de delegados en los colegios electores

Por Edgar Raffa

A tan solo 10 días para las elecciones congresuales y presidenciales del cinco de julio, la Junta Central Electoral (JCE) está preocupada por la cantidad de personas que estarían dentro de los colegios electorales, tras el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitir una sentencia que le permitirá a los partidos políticos tener un delegado por cada nivel de elección.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que no temen a nada y que se deberá cumplir con el protocolo sanitario de manera rigurosa a a los fines de evitar cualquier contagio.

“Yo creo que si cumplimos con el distanciamiento social y las leyes sanitarias de desinfección de las manos, uso de las mascarillas yo pienso que no tendríamos mayores problemas”, afirmó.

Castaños manifestó que apela a la buena fe de los partidos políticos y que los ayuden a divulgar el protocolo con el objetivo de que se cumpla.

Los delegados en los colegios electorales pasarían de 12 a 50 en algunas de las 158 Juntas Electorales diseminadas por todo el territorio nacional.

Esta disposición también atenta contra el distanciamiento social por el coronavirus, establecido por las autoridades.

En total, se acreditarían a 595 mil 406 delegados políticos, que incluyen suplentes, en los 16 mil uno colegios electorales, esto sin calcular a los veedores de escrutinio.

Castaños Guzmán llamó a la prensa a ir todos los días, ya que estarán brindado información importes sobre el proceso.

Informó que ya han terminado con los cursos de capacitación y la entrega del material de las 1,077 valijas con los materiales del voto en el exterior.

La observación electoral

La JCE también informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una comisión de 14 personas para observar lo comicios, entre el 30 y el 29 de este mes. Destacando que vendrán en un avión privado financiado por el organismo bilateral.

Confirmaron su asistencia una delegación de 8 personas de Uniore, que se unirán al cuerpo diplomático acreditado en el país y los 2,500 observadores voluntarios de Participación Ciudadana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE inicia la impresión de boletas para elecciones de mayo

Subscríbete al ABC del Día