Grupo Canario advierte Punta Catalina podría colapsar si operan dos unidades. - N Digital
ActualidadEconomíafacebook

Grupo Canario advierte Punta Catalina podría colapsar si operan dos unidades.

El Grupo Canario, la empresa contratada por la Coorporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE) para aplicar las pruebas Veropeo a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, advirtió que podría colapsar si se ponen a operar sus dos unidades a 386 magavatios brutos.

A través una carta pública, con fecha del 22 de junio, Serafín Canario de la Rosa, presidente de la empresa de ingeniería, advirtió que dicha planta nunca logro la situación de operación en condiciones normales.

“El flujo de vapor sobrecalentado desde la caldera a la turbina de alta presión, así como el Factor de Potencia del generador, se encontraban fuera de los límites establecidos por sus fabricantes y por las especificaciones técnicas de la central entregadas por el contratista a la CDEEE el 30 de octubre del 2013”, explicó Canario de la Rosa.

Además, retó al administrador de la central, Jaime Aristy Escuder, y al equipo técnico de la central a un debate público para demostrar quien dice la verdad.

“Recomendamos al Lic. Jaime Aristy Escuder que no intenten cometer la locura de operar las Unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en 386 MW Bruto, ya que de acuerdo a sus declaraciones, la empresa McHale & Associates determinó que la potencia máxima de las Unidades 1 y 2 es de 386 MW Bruto c/u, estoy convencido que si ponen en práctica esta irracional decisión, la Central Termoeléctrica Punta Catalina colapsaría antes de haber transcurrió 15 días ( siendo conservador) operando las unidades 1 y 2 a ese nivel de Potencia”, subrayó.

Faltó la segunda unidad
En la comunicación, el ingeniero Canario de la Rosa aseguró que el pasado 29 de mayo del 2020, Rubén Jiménez Bichara, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), les comunicó la terminación unilateral del contrato firmado entre la CDEEE y Grupo Canario, SRL, sin lograr realizar la prueba a la segunda unidad.

Agregó que, a pesar de rescindir el contrato, la CDEEE estaba dispuesta a pagar a la empresa la totalidad del monto contratado para la realización de las pruebas a las unidades 1 y 2, aunque la compañía no había ejecutado la prueba a la segunda unidad, lo cual afirma, no aceptó porque “no recibimos dinero de trabajos no realizados”.

La contratación al Grupo Canario
Mediante el Proceso de Excepción por Exclusividad y Proveedores Exclusivos, No. CDEEE-CCC-PEEX-2019-0004, la CDEEE convoca una licitación restringida, para la contratación de un consultor, para la realización de los “Servicios de Consultoría para la realización de las Pruebas de Verificación de Restricciones Operativas (VEROPE), a las Unidades de generación de la Central Termoeléctrico Punta Catalina (CTPC)”. Esta prueba, forma parte de los requisitos contenidos en la Resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) No. SIE-061-2015-MEM, misión Reglamento Autorización Puesta en Servicio de Obras Eléctricas en el SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado), de fecha Noviembre 5, 2015.

Los profesionales o empresas elegibles para poder realizar la Prueba VEROPE, deben contar con una aprobación y certificación previa, del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) y de la SIE. En el país solo existen alrededor de cinco (5) empresas y/o profesionales, aprobados y certificados por el OC, aptos poder realizar la Prueba VEROPE.

La empresa Grupo Canario, SRL, representada por su gerente, Serafín Canario de la Rosa, fue la ganadora de la licitación del Proceso de Excepción convocado por la CDEEE, para la realización de la Prueba VEROPE a las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrico Punta Catalina, procediéndose a firmar el Contrato No.255/2019, de fecha julio 22, 2019, entre la CDEEE, representada, por su Vicepresidente Ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara y el Grupo Canario SRL, representado por su Gerente, Serafín Canario de la Rosa.

Basado en ese informe, el pasado 4 de junio, el gabinete de Energía y Minas del PRM advirtió que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina opera megavatios 20 (MW) menos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader designa a Celso Marranzini presidente del CUED

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salen de servicio dos unidades de Punta Catalina y provocan apagones en varias zonas del país

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados europeos: Punta Catalina no está en línea de lucha contra el cambio climático

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fallece buzo de 20 años mientras retiraba sargazo que afectaba central Punta Catalina

Subscríbete al ABC del Día