Más de 59 encuestas fueron publicadas en últimos meses; mayoría dan ganador a Abinader - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Más de 59 encuestas fueron publicadas en últimos meses; mayoría dan ganador a Abinader

A propósito de que hoy vence el plazo para que las encuestadoras presenten mediones en torno al porcentaje de los candidatos presidenciales y congresuales en el electorado, hasta el momento unas 59 encuestas han sido publicadas.

En la mayoría de estas mediciones, el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lleva la delantera por encima de sus más cercanos contrincantes: Gonzalo Castillo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el expresidente Leonel Fernández por el novel partido la Fuerza del Pueblo (FP).

Estas encuestas se caracterizaron por colocar escenarios de primera y segunda vuelta entre los tres candidatos, aunque en la última semana tres importantes firmas encuestadoras situaron a Abinader por encima de un 50%, lo que ha sido calificado por el PLD y FP como una “manipulación” para desconocer los resultados del 5 de julio .

Las encuestas publicadas esta semana han sido descalificadas por altos dirigentes del gobernante PLD, entre los que se encuentra el propio presidente de la República, Danilo Medina, quien señaló que las encuestas no reflejan la realidad y había que “buscar los votos hasta debajo de las piedras”.

Esta semana, que se caracterizó por la guerra de encuestas, inició con la presentación el pasado domingo 21, de la encuesta de Mercado y Cuantificaciones, que le otorga un 55.8% a Luis Abinader, candidato presidencial del PRM; un 33.5% a Gonzalo Castillo, del PLD y un 7.0% a Leonel Fernández, FP.

El lunes 22 se dio a conocer la encuesta Gallup que auspicia el periódico Hoy, que dio un 53.7% a Abinader (PRM), un 35.5% a Castillo (PLD), y un 8.6% a Fernández (FP). Esta encuesta caldeó el ambiente entre los partidos políticos.

La firma Polimetrics, el martes 23 presentó una encuesta que coloca a Castillo con un 42.9% frente a un 39.2% de Abinader y un 9.6% a Fernández.

El miércoles 24, le tocó el turno a la Greenberg-Diario Libre que le otorgó un 56 %, a Gonzalo con 29 % y a Leonel con 12 %. Ese mismo día también lo hizo la firma Mark Penn/Stagwell divulgada por Noticias SIN que refiere Abinader recibiría el 47 % de los votos, frente al 35 % de Castillo y el 11 % de Fernández.

El jueves 25, el Centro Económico del Cibao ofreció sus datos que colocan a Abinader con un 55.2%, a Gonzalo un 33%, mientras que a Fernández con un 9.7%. También este día la empresa Emevenca mostró sus números dando a Abinader un 46%; a Castillo un 41% y a Leonel un 8%.

Ayer se dieron a conocer los resultados de la encuesta NewPartners que proyecta Abinader con 54%, un 29% de Gonzalo y 10% de Leonel.

También la firma Market Reports da un 40.8% a Luis; 30.6% a Leonel Fernández y 26.2% a Gonzalo Castillo.

Para este sábado culmina el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para colocar encuestas.

La medida se adopta en cumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 que en su artículo 201 establece que “durante los ocho (8) días anteriores al de la votación queda prohibida en absoluto la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales.

Previo a este plazo se podrán publicar todas las encuestas realizadas, siempre cumpliendo con los estándares generalmente aceptados sobre la materia”.

Entre las encuestas publicadas y registradas por la JCE están: Gallup Dominicana, Greenberg, Consultores Estratégicos de Marketing, Sigma Dos, CID-Gallup, Investigaciones RD RASA, José Dorín Cabrera, New Partners, Newlink, Sistemas Globales, NG DMedia, Servi-Marketing Interactivo, Herrera, Almonte y Asociados, Mercado y Cuantificaciones, Centro Económico del Cibao y 3E Consulting.

También figuran Palmapp, Markestrategia ME, IDEAM, Globussines Consulting, Emevenca Dominicana, ACXIONA, AARASEC Research, VCR y Asociados, Zogby Analytic, Data Madrid Global Consulting, Datamarket, CIMERAN, Propraxis Marketing, Polnav asesores, Mark Penn, entre otras.

La República Dominicana está a solo 8 días de celebrar elecciones para elegir un nuevo presidente del país. Las encuestas tienen una prueba de fuego con estas mediciones y los resultados finales del próximo 5 de julio.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances de programas a jóvenes para su inserción educativa y laboral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno mitiga el alza de precios con aumento del salario

Subscríbete al ABC del Día