Coronavirus en México: el país llegó a 26,648 muertos y 216,852 casos confirmados - N Digital
ActualidadEFEfacebookNacionalestwitter

Coronavirus en México: el país llegó a 26,648 muertos y 216,852 casos confirmados

Fuente:Infobae

Durante la conferencia de prensa vespertina diaria, celebrada en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance actualizado del nuevo coronavirus en México, donde hasta el momento ha dejado un paso de 216,852 casos positivos acumulados y 26,648 decesos.

Durante la lectura del reporte técnico, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que del total de casos acumulados, 25,558 son activos, es decir pueden contagiar a más personas.

También se identificó que, conforme al registro de decesos acumulados, las entidades que se han visto más afectadas son la Ciudad de México, El Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. Del otro lado del espectro, los cinco estados con menos muertes relacionadas al SARS-CoV-2 son Campeche, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua y Colima.

Datos actualizados de la Secretaría de Salud al 28 de junio (Foto: SSa)

En cuanto a la disponibilidad de las camas Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), más de la mitad, tanto con ventilador como sin él, siguen desocupadas, lo cual es traducido por la SSa como un dato favorable para optimizar la atención médica a los pacientes de COVID-19.

De las camas IRAG sin ventilador, de las 26,053 que se tienen en total, sólo se tienen ocupadas 11,257 (43%); es decir, hay 14,796 (57%) disponibles. Asimismo, de las 8,815 camas IRAG con ventilador que se pusieron en operación, sólo se han ocupado 3,466 (39%); en otras palabras, hay un total de 5,349 (61%) camas con soporte respiratorio disponibles.

Cabe señalar que la amplia capacidad de los hospitales para continuar brindando este tipo de atención es gracias al comportamiento del pueblo de México ante el llamado al confinamiento. El distanciamiento social, la obediencia a las medidas sanitarias y la reincorporación escalonada a distintas actividades económicas durante este periodo, llamado nueva normalidad,han permitido que no se saturen los diversos centros hospitalarios alrededor del país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud (Foto: Cortesía Presidencia)

A nivel mundial, la región de las Américas sigue siendo la que más acasos aporta, con un 56.8%, en segundo lugar está Asia Sudoriental con el 13.0%, en tercer lugar la región del Medio Oriente con 12.4% y Europa se colocó en el cuarto lugar con el 11.9% de aportación en casos nuevos, es decir en los últimos 14 días.

En cuanto al Semáforo epidemiológico que tendrá presencia para la semana que corre del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio, la mayoría de los estados de la república seguirán en color naranja, es decir en un riesgo alto de contagio por la nueva cepa de coronavirus.

Semáforo epidemiológico actualizado de la Secretaría de Salud al 28 de junio (Foto: SSa)

Durante la conferencia presidida por López-Gatell, se dijo que este avance representa buenas noticias. Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartan escenarios atípicos en los que puedan haber nuevos brotes masificados de esta enfermedad, por lo cual insisten en que en la medida de lo posible, se evite el salir de sus casas para no saturar los espacios públicos.

Datos actualizados de la Secretaría de Salud al 28 de junio en disponibilidad hospitalaria  (Foto: SSa)

Respecto a este último caso, el doctor de la UNAM adelantó que en octubre se espera un rebrote de enfermedades respiratorias, como la influenza. Por tal motivo, recordó que dicha enfermedad posee un cuadro sintomático similar al COVID-19, el cual también podría tener un nuevo rebrote. Es decir, para la temporada otoño-invierno las y los ciudadanos deben de tener cuidado de no enfermarse y continuar con, al menos, las medidas de sanitización e higiene personal.

A la par de este adelanto, el subsecretario recordó que en 2018 se registraron 28,000 muertes por influenza/neumonía no definidas, esto porque no quedan documentadas por una causa específica (más del 97%).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

Subscríbete al ABC del Día