Leonel dice Gonzalo Castillo no tiene autoridad moral para pedir pacto de respeto a resultados - N Digital
ActualidadDecidenfacebookPolíticatwitter

Leonel dice Gonzalo Castillo no tiene autoridad moral para pedir pacto de respeto a resultados

Leonel Fernández

El expresidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, indicó este miércoles que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, no tiene la “autoridad moral” para exigir a los demás aspirantes firmar un pacto de respeto a los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo 5 de julio.

“Depende de quien hace la formulación, el candidato presidencial del PLD no tiene autoridad moral para pedir que los candidatos suscriban un pacto de aceptación de resultados, por la experiencia que se ha tenido con él”, dijo Fernández luego de una reunión con los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fernández hace alusión al supuesto fraude del que fue víctima en las primarias internas del PLD en octubre del año pasado y que dieron como ganador a Gonzalo Castillo, lo que motivó la salida del exmandatario de esa organización en la que militó por más de 46 años.

“Eso lo hace el candidato del PLD, lo mismo que planteó en las primarias internas y que por suerte yo no suscribí, porque tenían el plan ya montado de hacer un fraude y que de paso lo deslegetimara”.

Sobre el robo de recursos para logística electoral de la Junta de Santiago, el exjefe de Estado manifestó que esa acción es preocupante y que demuestra la degradación social que está sufriendo la República Dominicana.

“Ciertamente es algo preocupante, algo sin precedentes en la historia electoral del país, que lleguemos al colmo de que se produzca un robo del dinero que sirve para la logística electoral, ahora la Junta ha respondido que va a reponer ese dinero y que no están en peligro las elecciones en Santiago. Es una decadencia moral total lo que está sucediendo, que para un evento de esa naturaleza, que es la base para la democracia, ocurra un acto de corrupción”, señaló Fernández.

El candidato presidencial de la FP se pronunció en estos términos luego de que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país para supervisar el proceso electoral del próxima 5 de julio, le girara una visita, para conocer sus inquietudes de cara a los comicios.

El encuentro se produjo en el hotel intercontinental a puertas cerradas y estuvo encabezada por el presidente de la misión de observación de la OEA y ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, de manera virtual, que no pudo llegar al país debido a la incidencia de la pandemia.

También estuvo presente en la reunión la compañera de boleta de Fernández, Sergio Elena de Séliman.

La misión está compuesta por más de 80 expertos y observadores de 18 nacionalidades.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, lidera la misión en el terreno, según un comunicado del organismo regional.

En el país estarán desplegadas al menos 70 personas, incluyendo funcionarios de la OEA, especialistas en organización electoral y tecnología y «observadores internacionales residentes en República Dominicana».

Los observadores internacionales han sido seleccionados a través de un proceso competitivo y no tienen vínculos políticos, a fin de garantizar su neutralidad, según el organismo.

La misión de la OEA contará, asimismo, con observadores en Madrid, Miami y Nueva York, ciudades en el extranjero con un mayor número de votantes dominicanos.

Esta será la décimo octava misión de observación electoral que la OEA despliega en República Dominicana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tímido saludo de Leonel y Danilo en pronunciamiento de Rescate RD

Subscríbete al ABC del Día