Conozca cómo diagnosticar la dislexia - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Conozca cómo diagnosticar la dislexia

Para diagnosticar la dislexia hay que empezar por definirla. En lo básico, es un trastorno del aprendizaje, en específico de la lectura y la escritura, con aparición en la infancia, asociado a la falta de alcance de ciertos parámetros que se esperan a cada edad del niño.

Lo llamativo es que las personas que padecen el trastorno no suelen tener un problema asociado que lo explique desde lo externo. Es decir, no se les detectan alteraciones físicas ni psíquicas que determinen la existencia de la falla en lo que aprenden, reseña MejorconSalud.

Un niño disléxico no aprende el alfabeto y le cuesta identificar letra por letra. Los sonidos de las palabras también se le vuelven extraños, con serios obstáculos para saber qué está leyendo, al punto que cambian sílabas al leer, las sustituyen o las distorsionan. Cuando detectan ellos mismos que tienen dificultades de interpretación, la lectura se hace más lenta y dubitativa.

Algunos autores concentran la definición del problema en la capacidad de decodificar el mensaje. Es decir, el niño con dislexia no ha desarrollado facultad de asumir el código con el que los otros hablan, por lo que algo detiene la transformación de la palabra en significado.

Síntomas para diagnosticar la dislexia

Dificultad lectora

Problemas de escritura

Trastorno focalizado en la lectoescritura

Obstáculos para lograr tareas léxicas

Comportamiento alterado

¿Quién diagnostica la dislexia?

Dentro de los trastornos del aprendizaje y su abordaje, diríamos que psicopedagogos, logopedas y neuropsicólogos son los especialistas capacitados para esta tarea. A través de testeos y evaluaciones conjuntas, los equipos multidisciplinarios pueden reunir criterios que eleven la sospecha.

Se puede llegar a la sospecha y a diagnosticar dislexia cuando un estrés muy notorio afecta la vida de los niños que tienen problemas en las escuelas. El solo hecho de retrasarse frente a la evolución de sus compañeros, es suficiente para iniciar síntomas viscerales y emocionales.

Fuente: Globovisión

Noticas de Interés
ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cómo es el test que permitiría diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con solo una gota de sangre

ActualidadfacebookNacionalestwitter

RD por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia; no hay mejoras significativas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Profesores no utilizan las TIC al máximo en el proceso de aprendizaje, según informe

Subscríbete al ABC del Día