Contagios en aumento y cuarentenas flexibles: así está el COVID-19 en Latinoamérica - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Contagios en aumento y cuarentenas flexibles: así está el COVID-19 en Latinoamérica

América Latina es actualmente el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, según lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los más de 10.500.000 casos de contagio que se han registrado a nivel mundial, 2.655.278 están en esta región —según los datos oficiales de cada país hasta la publicación de esta nota—, de alrededor de 630 millones de habitantes, donde se detectó el primer contagiado el 26 de febrero, en Sao Paulo, Brasil.

Además, en esta parte del planeta, han fallecido 118.930 personas por la pandemia, según las estimaciones y registros de las administraciones locales.

Cuarentenas flexibilizadas

En casi todos los países de la región siguen vigentes las cuarentenas, aunque no con la misma intensidad de la decretada en marzo, puesto que se han ido flexibilizando un poco las medidas.

En Colombia rige el aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio, informó el presidente del país, Iván Duque; pero hace un mes hubo una reapertura del comercio en la mayoría del país.

En Bolivia, aunque se flexibilizó el confinamiento desde el 1 de junio, la “cuarentena nacional, dinámica y condicionada” sigue hasta el 31 de julio. Por ello, se mantiene el cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres; la suspensión de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas; la suspensión de eventos públicos; y la prohibición de circulación de personas y vehículos, de lunes a viernes, entre las 18:00 y 5:00, y los sábados y domingos.

Brasil, un caso aparte

En Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia, tanto en números de contagiados —1.448.753— como de fallecidos —60.632—, el presidente Jair Bolsonaro nunca decretó una cuarentena nacional; contrariamente, siempre ha manifestado su rechazo a esas medidas de confinamiento porque, a su criterio, destruye el empleo en el país.

Las medidas restrictivas fueron impuestas por los gobernadores y alcaldes en sus estados y municipios. Sin embargo, aunque las cifras de contagios no bajan, ya algunos comenzaron a flexibilizar los controles desde principios de junio.

Como sucedió en Brasil, en Uruguay tampoco hubo una cuarentena obligatoria. Las clases se suspendieron, pero ya se retomaron, así como las actividades económicas que habían sido restringidas momentáneamente. Sin embargo, en este país la pandemia tuvo un comportamiento diferente y apenas se han registrado, hasta la fecha, 943 infectados y 28 fallecidos.

Apertura al mundo

En medio de los crecientes números de contagiados y fallecidos por la pandemia, varios países han decidido abrir sus fronteras aéreas y reanudar los vuelos internacionales. Aunque, algunos nunca cancelaron estos viajes, como México y Brasil —este no permitía ingreso de algunos extranjeros, con excepción de quienes cuentan con residencia permanente en el país o visas de trabajo, así como los que tengan cónyuges e hijos brasileños—.

Por RT Noticias

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Detenida mujer en Brasil por llevar cadáver de tío a banco para firmar préstamo

ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Acusan al gobierno de Lula da Silva de “ponerse del lado” de Irán tras los ataques a Israel

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

Subscríbete al ABC del Día