Qué es el "vamping" y cómo afecta su salud - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Qué es el “vamping” y cómo afecta su salud

El vamping es uno de los efectos habituales del uso del teléfono que “reduce la calidad del sueño y afecta el descanso diario”, destaca el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Su denominación surge de unir los términos en ingles vampire y texting.

De tal manera, que los trastornos del sueño son uno de los motivos habituales de consulta médica. En ese aspecto, de acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 20 y el 48% de la población adulta y, al menos, un 20% de la población infantil sufre algún tipo de problema para conciliar o mantener el sueño. Una mala calidad a la hora de dormir puede desencadenar problemas en la salud.

¿Qué consecuencias tiene en la salud?

Este problema se incrementó y la causa principal es el uso de tablets, smartphones, ordenadores y otros dispositivos electrónicos. “El vamping, es decir, utilizar las nuevas tecnologías antes de dormir, tiene efectos negativos para la salud, ya que la luz de las pantallas afecta a la calidad del sueño y a nuestro rendimiento”, destacó en un artículo la neuróloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora Ángela Milán.

¿Por qué es un problema para la salud?

El cuerpo segrega melatonina para conciliar el sueño y se comienza a producir dos horas antes de dormir, aproximadamente. Estos dispositivos electrónicos emiten una luz azul de onda corta y al utilizarlos “el cerebro entiende que aún es de día y no segrega esta hormona, ya que la luz detiene la producción, por lo que retrasamos el inicio del sueño y dormimos menos horas, lo que llamamos insomnio tecnológico”, añade la experta.

Este fenómeno está aumentando, sobre todo en adolescentes y niños.

¿Cuáles son las consecuencias?

Cansancio, falta de energía, irritabilidad, falta de concentración o estrés son algunos de los síntomas más frecuentes al no tener calidad del sueño.

Recomendación

Conseguir una correcta higiene del sueño es evitar agentes externos que puedan interferir en un descanso óptimo como puede ser el uso de dispositivos electrónicos.

Es necesario adoptar un uso responsable de las nuevas tecnologías y seguir una serie de recomendaciones para una higiene del sueño óptima. Utilizar estos aparatos justo antes de intentar conciliar el sueño puede ser perjudicial y, por esta razón, los expertos aconsejan no usarlos dos horas antes de ir a dormir.

Fuente: Globovisión

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día