Por: Edgar Raffa
Este domingo cinco de julio se realizarán las elecciones generales en las que se elegirá a un nuevo presidente y vicepresidente de la República, además de los senadores y diputados que legislarán en el cuatrienio 2020-204. Estos comicios serán observados por 2,620 personas a nivel local y de organismos internacionales.
Debido a la pandemia del coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha matado a más de 750 personas en la República Dominicana, la observación electoral internacional será reducida.
Estarán presentes una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 14 integrantes, la cual se auxiliará de más de 80 expertos extranjeros de 18 nacionalidades diferentes que son residentes en el país. La misión de observación de la OEA estará encabezada por el ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien dará seguimiento al proceso de manera virtual por efectos del COVID-19.
Mientras que en el terreno liderará la misión el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.
Por la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore) participarán seis integrantes, originalmente ocho, dos de ellos que vendrían de Costa Rica impedidos por el cierre de los aeropuertos.
La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) manifestó que dará asistencia virtual a la JCE y no confirmó su presencia para el día de los comicios.
Observadores a nivel local
A nivel local supervisarán el proceso electoral 2,500 integrantes de Participación Ciudadana y 20 miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país. En adición estará la comisión de acompañamiento designa por el Consejo Económico y Social (CES).
En las elecciones municipales de marzo participaron unos 2,343 observadores.