Chile supera a Reino Unido cuando se cumplen 4 meses de su primer contagio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Chile supera a Reino Unido cuando se cumplen 4 meses de su primer contagio

SANTIAGO DE CHILE.- Chile superó este viernes a Reino Unido en contagios, al sumar 3.548 nuevos casos en las últimas 24 horas y llegar a los 288.089 infectados, cuando se cumplen cuatro meses desde que se detectó al primer enfermo de la COVID-19 en el país latinoamericano.

Chile se convierte así en el sexto país más afectado del mundo, por delante también de Italia o España y por detrás aún de su vecino Perú, según la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos.

En las últimas 24 horas se inscribieron además 131 nuevos fallecidos y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 6.051, a los que hay que añadir cerca de 3.000 muertos “probables” y que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total supera los 9.000 decesos.

Pese a las elevadas cifras para un país con solo 19 millones de habitantes, las autoridades chilenas insisten en que las cifras de los últimos días son “optimistas” porque la tasa de positividad se encuentra por debajo del 25 % y el número de nuevos casos ha caído un 21 % en los últimos 14 días.

“Nuestro país sigue estando enfermo y el llamado es a seguir cumpliendo todas estas medidas que diariamente trasladamos a la ciudadanía”, alertó no obstante el secretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Consultados sobre la posibilidad de que Chile haya llegado al pico de contagios, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que prefieren “no hacer predicciones”.

“En la medida en que las personas se aíslen oportunamente, vamos a poder contener la pandemia”, agregó.

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria parece recuperarse tras semanas muy estresada, cumple este viernes siete semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo.

El norte de Chile, especialmente las ciudades mineras de Antofagasta y Calama, son las que actualmente más preocupan a las autoridades, que de momento descartan decretar la suspensión de las operaciones mineras.

La minería representó el 9,4 % del PIB chileno en 2019 y más de la mitad de las exportaciones del país, que es el mayor productor mundial de cobre.

“Están tomándose las acciones para que la cantidad de casos se mantenga estable y, posteriormente, disminuya” en las zonas mineras, afirmó Zúñiga.

Junto a los contagios y las muertes, también se informó de que hay 2.107 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 420 se encuentran en estado “critico”, y de que en los próximos días llegarán al país cerca de 200 nuevos ventiladores mecánicos.

Chile, que con más de 1,1 millones de pruebas PCR es el país que más exámenes realiza en Latinoamérica, se encuentra desde mediados de marzo bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día