EE.UU. ratifica su apoyo a Guaidó y el compromiso con una transición pacífica en Venezuela - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

EE.UU. ratifica su apoyo a Guaidó y el compromiso con una transición pacífica en Venezuela

Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de Venezuela, y su compromiso con una “transición pacífica y democrática” en ese país.

En un mensaje con motivo del Día de la Independencia de Venezuela, que se celebrará el domingo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, manifestó además en un comunicado su respaldo al pueblo venezolano y a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“Hoy, el pueblo venezolano lleva el espíritu de (libertador) Simón Bolívar, mientras busca una transición democrática del Gobierno autoritario, incitado por los infames infiltrados extranjeros que permiten la represión y la corrupción”, señaló.

Pompeo indicó que la “lucha por la libertad y la democracia no terminará hasta que se cumplan sus objetivos” y destacó que cada día que los venezolanos defienden sus derechos, los acerca “a la verdadera celebración de la independencia”.

“La democracia no será intimidada. Seguimos comprometidos en apoyar la transición pacífica y democrática de Venezuela, y en unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, sentenció el jefe de la diplomacia estadounidense.

En ese sentido, señaló que EE.UU. y casi 60 naciones están con los venezolanos, tanto los que viven en ese país como los más de cinco millones “obligados a huir”.

El pasado 22 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo en su cuenta de Twitter que solo se reuniría con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para conversar sobre la “salida pacífica del poder” de este, poco después de afirmar en una entrevista que estaba abierto a mantener ese encuentro.

Trump reaccionaba así a la entrevista que publicó un día antes el diario digital Axios, y en la que se mostró abierto a reunirse con Maduro, una posibilidad que también barajó durante la Asamblea General de la ONU de 2018, pero que no llegó a producirse.

Recientemente se conoció que el que fuera exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, asegura en su nuevo libro que el mandatario quiso retirar su apoyo a Guaidó solo 30 horas después de reconocerle como presidente interino por considerar que proyectaba una imagen de “niño”, frente a la “dureza” de Maduro.

Estados Unidos ya no reconoce oficialmente a Maduro como presidente de Venezuela, y el pasado marzo presentó cargos por narcoterrorismo contra ese mandatario y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

Subscríbete al ABC del Día