Embajadores de América Latina despiden a diplomática Laura Faxas al finalizar misión en Suecia - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionales

Embajadores de América Latina despiden a diplomática Laura Faxas al finalizar misión en Suecia

Estocolmo Suecia. Los embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) acreditados ante el Reino de Suecia organizaron una despedida en honor  de la embajadora Laura Faxas,  quien conforme al decreto No. 89-20 finaliza a inicios de julio 2020 sus funciones como embajadora  de República Dominicana en ese país nórdico.

El presidente del GRULAC y embajador del Ecuador, Lautaro Pozo, destacó el profesionalismo y competencias de la embajadora  Faxas, con quien había coincidido en la UNESCO, en París, como miembros del Consejo Ejecutivo de esa Organización. Puso además de relieve la visibilidad de la República Dominicana en la agenda diplomática y en el escenario cultural de Suecia, tras su llegada.

Asimismo, el embajador de la República Oriental del Uruguay, Santiago Wins,  reconoció el dinamismo de la embajadora Faxas en el proceso de renovación del GRULAC en Suecia y sus logros para hacer avanzar la agenda dominicana, tanto en dicho país como en el resto de los países de la región bajo su jurisdicción. En este mismo sentido se expresaron los embajadores de Chile, Brasil, México, Paraguay, Argentina y Panamá.

Por su parte, los encargados de Negocios de las  embajadas de Nicaragua y el Salvador hicieron un reconocimiento a la embajadora por su rol en el marco de  la entrada del país caribeño en la Cámara Sueco-Centroamericana SWECA, en el 2019.

La embajadora Faxas agradeció las muestras de reconocimiento y de amistad de sus colegas del GRULAC y expresó lo importante que ha sido en su carrera profesional, como miembro de la carrera diplomática de su país, la experiencia de trabajar en los Países Nórdicos y buscar puntos de encuentro entre las Metas Presidenciales y la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, y la agenda de esos países, a la vanguardia de la implementación de la Agenda 2030 y en los primeros lugares del Índice de Desarrollo Humano.   

En ese marco,  la diplomática resaltó la voluntad de la República Dominicana en jugar un rol en el escenario internacional y cómo los avances logrados en las relaciones bilaterales con Escandinavia y Finlandia en materias de diálogo político, educación, comercio e inversión, cooperación científico-tecnológica y en los ODS están orientados a fortalecer la presencia dominicana en el debate y desafíos globales a los que está enfrentado el mundo de hoy.

Laura Faxas indicó, además, que en el escenario que se vislumbra tras la pandemia del COVID-19, la apuesta al multilateralismo por parte de Suecia y los Países Nórdicos es fundamental en el escenario internacional actual y muy  importantes en la búsqueda de una salida global a los desafíos globales de la crisis y la incertidumbre que ha traído aparejada el COVID-19.   

El destacado desempeño de la embajadora Faxas tanto en el Reino de Suecia como en los países donde era concurrente: Noruega, Finlandia y Dinamarca, se caracterizó por una serie de acciones a partir de las prioridades del Gobierno dominicano, encaminadas a fortalecer la imagen del país mediante el desarrollo de una plataforma para la cooperación e intercambio de buenas prácticas, en temas fundamentales como las consultas políticas, investigación, la educación e intercambios universitarios, cambio climático, energía renovable, ciencia e innovación, gobierno digital y nuevas tecnologías.  Además impulsó el comercio, la inversión bilateral y realizó importantes negociaciones para la exención de visados con los países bálticos.

RSA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director Coraasan dice mujeres ocupan más del 50% de direcciones en la institución

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Presentan hallazgos sobre desarrollo humano sostenible en Centroamérica y República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Comisión conoce la Estrategia Nacional de Innovación de la República Dominicana 2020-2030

Subscríbete al ABC del Día