En la campaña se vio de todo: desde suspensiones de elecciones hasta pandemia - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

En la campaña se vio de todo: desde suspensiones de elecciones hasta pandemia

Durante el primer semestre de este 2020, la sociedad dominicana vivió la campaña más inusual de toda su historia, en la que se vio de todo: divisiones partidarias, transfuguismo, suspensiones de dos elecciones, aislamiento, pandemia, campaña sucia y airadas manifestaciones de la clase media.

El 20 de enero nace oficialmente la Fuerza del Pueblo, creada y liderada por Leonel Fernández tras su salida del partido del Partido de la Liberación Dominicana y conforme a encuestas, se coloca como tercera agrupación.

Hubo dos suspensiones de elecciones y tuvieron que ser reprogramadas de manera extraordinarias.

El 16 de febrero se suspendieron las municipales debido al colapso de los equipos del voto automatizado.

La suspensión degeneró en inusuales y airadas protestas en la Plaza de la Bandera y diferentes puntos del país, seguido de cacelorazos en sectores encumbrados de la ciudad, como Naco, Piantini, Serrallés, Evaristo Morales y otros.

Surgieron fuertes cuestionamientos a la Junta Central Electoral tras la suspensión de las elecciones de febrero y  hubo un fuerte movimiento de voces pidiendo la cabeza del Pleno. La sangre no llegó al río y el equipo liderado por Julio César Castaños Guzmán se reivindicó en los comicios extraordinarios de marzo.

Las municipales fueron reprogramadas para el 15 de marzo y fue el detonante de la expansión de los contagios y muertes por coronavirus, que provocó el cierre del país y en especial, de las actividades proselitistas, desde la segunda quincena de marzo, y los meses de abril, mayo y la primera quincena de junio.

En este tiempo, las campañas se centraron en ayudas directas a afectados por coronavirus, reuniones y conferencias virtuales, a través de redes sociales.

También se destapó una especie de guerra fría de transfuguismo político, como nunca antevisto, en todas las direcciones políticas.

Desde la segunda quincena de junio y hasta el dos de julio, las marchas-caravana y actividades masivas de los candidatos presidenciales, Luís Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, así como el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño rompieron totalmente con las medidas del distanciamiento social y no aglomeraciones, dispuestas por Salud Pública por el coronavirus.

Hay malos augurios respecto a gran abstención electoral por el temor al contagio con el coronavirus.

Resurgió el tema del narcotráfico en el tramo final afectando a dirigentes medios del PRM y la campaña negativa contra la candidatura de Abinader.

Los partidos y candidatos presidenciales y al Congreso centran sus esfuerzos durante el viernes y sábado en engrasar sus maquinarias electorales y resulta incalculable la millonada que se distribuyen estos días para lograr que el domingo, la intención del voto se convierta en votos a favor, llevando la gene a sufragar y comprando la conciencia de los que simpatizan por sus contrarios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader recorrerá cuatro provincias este fin de semana

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel advierte al PRM que lo ocurrido en las municipales no se va a repetir en mayo

Subscríbete al ABC del Día