Periodista denuncia JCE cambia su lugar de votación hacia Nueva York y reside en RD - N Digital
Actualidad

Periodista denuncia JCE cambia su lugar de votación hacia Nueva York y reside en RD

El periodista Humberto Adames denunció este viernes que la Junta Central Electoral (JCE), sin previo aviso, cambió el recinto donde tradicionalmente ejercía el derecho al voto, siendo Nueva York, el destino donde tiene que votar en las elecciones de este  domingo, cuando siempre había sufragiado en Jánico, Santiago de los Caballeros.

“Nací y resido en la República Dominicana, nunca he vivido en otro país y siempre he ejercido el derecho al voto en el colegio y recinto que especifica mi cédula. Preocupa porque este cambio de recinto y colegio electoral, faltando días para las elecciones y sin notificación, vulnera y viola el artículo 208 de la Constitución, que indica que como ciudadano dominicano tengo derecho al sufragio”, dijo el comunicador en un video colgado en sus redes sociales.

En el referido video, Adames muestra la parte trasera de su cédula que señala que él vota en el colegio electoral 0013 en el Paraje Caguelles del municipio Jánico, al tiempo de mostrar que cuando inserta su cédula en el link facilitado por la JCE para que los ciudadanos sepan donde votar, indica que su lugar de votación es en el colegio 0177 en la sexta avenida de Brooklyn, condado de Nueva York.

“Como está esta situación, o la situación no está dada para tomar un vuelo hacia los Estados Unidos, probablemente otros estén en mi situación. Mi recomendación es que se verifiquen”, dijo el periodista al referirse a la propagación del coronavirus, enfermedad que ha limitado los vuelos de un país hacia otro.

Humberto Adames advirtió que de no recibir respuestas por parte de la JCE, acudirá al Tribunal Superior Electoral porque el cambio de recinto sin previo aviso “es una acción inconstitucional que vulnera derechos ciudadanos”.

“Si no nos dan respuesta también podemos acudir al Tribunal Superior Electoral en acción de amparo constitucional para que se nos reconozca el derecho que por ley nos corresponde. Este 5 de julio votamos en República Dominicana”, finalizó el comunicador.

En las últimas semanas, varios ciudadanos que residen en el exterior y en la República Dominicana han denunciado que la JCE ha cambiado sus lugares de votaciones en lugares en los que incluso nunca han estado.

La JCE respondió a esas denuncias señalando que emitió la resolución especial 72-2016, mediante la cual le permitió que todos los dominicanos que tuvieran su domicilio de votación en la República Dominicana y que vivieran en el exterior, pudiera votar, pero en esta ocasión no se ha tomado en cuenta.

Este domingo, la República Dominicana elegirá a las autoridades presidenciales y congresuales que dirigirán la nación por los próximos 4 años.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propaganda del Gobierno no podrá incluir ni el nombre ni la fotografía de Abinader, establece JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El TSE anula resolución de la JCE que rechaza reconocer al Partido Camino Nuevo

Subscríbete al ABC del Día