Iberia reanuda vuelos regulares entre Quito y Madrid después de tres meses - N Digital
ActualidadEconomíafacebook

Iberia reanuda vuelos regulares entre Quito y Madrid después de tres meses

Quito.- La compañía Iberia reanuda este sábado sus vuelos regulares entre Quito y Madrid después de que en los últimos meses y desde que se declarara la pandemia por COVID-19 solo haya operado vuelos de repatriación y humanitarios.

Un aparato Airbus 340-600 volará a partir de hoy los sábados, martes y miércoles de julio, saliendo a las 18.00 hora ecuatoriana (23.00 GMT), indicaron a Efe fuentes de la aerolínea.

El aparato, con capacidad para 359 pasajeros y unos 10.000 kilos de carga, hará la ruta con normalidad y sin restricciones de aforo, como en un primer momento habían estipulado las autoridades.

El Consulado de España en Quito dio a conocer la última orden del Ministerio del Interior español sobre los criterios para la aplicación de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y estados Schengen.

A través de Twitter el Consulado explicó que Ecuador no figura en la lista de países exentos de restricciones y que la disposición se aplica enteramente.

Por ello, podrán entrar en España sus nacionales, residentes comunitarios en Ecuador y categorías de viajeros ecuatorianos como estudiantes, profesionales de la salud, personal diplomático o viajeros por motivos familiares imperativos debidamente acreditados, entre otros.

Iberia despachó cinco vuelos a lo largo de la etapa de confinamiento en la emergencia sanitaria declarada en Ecuador por la pandemia, que se inició a mediados de marzo.

El último de ellos partió de la capital ecuatoriana en pasado 29 de abril y fue un vuelo de repatriación de españoles y ciudadanos comunitarios principalmente.

Con anterioridad viajaron con destino a Madrid desde Quito y Guayaquil otros cuatro vuelos el 18, 22, 28 y 30 de marzo, en pleno estado de excepción por el coronavirus SARS-CoV-2.

A mediados de junio Ecuador reinició una apertura gradual de sus conexiones aéreas de pasajeros, al principio con vuelos nacionales y posteriormente se han sumado algunas compañías internacionales.

El cronograma de vuelos, según han advertido desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, responde a las cartas de intención facilitadas por las aerolíneas a la autoridad nacional de aviación civil en las que informan de fechas aproximadas para sus vuelos al país, de acuerdo con la coyuntura excepcional que se da por la pandemia.

Por el momento, las autoridades permiten la operación en cada aeropuerto del país con el 30 % de las frecuencias de vuelos antes de la emergencia sanitaria, si bien todo el programa está sujeto también a la realidad de los aeropuertos de destino y de los que se utilizan como interconexión.

Desde que se reanudaron los vuelos comerciales a Ecuador, las autoridades exigen a los viajeros el compromiso de mantener un aislamiento obligatorio y facilitar una declaración de salud antes del arribo al país.

Fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día