A cinco años de nacer el PRM, se convierte en la principal fuerza política - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

A cinco años de nacer el PRM, se convierte en la principal fuerza política

Por Escarlin Pozo

El nueve de septiembre del 2014 nació en el país el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Aquel día se practicó un corte umbilical en el ámbito político, donde surgió esta organización, producto de una división del seno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Hoy, luego de haberse cumplido cinco años y ocho meses de su origen, el PRM se consolida como la principal fuerza política en República Dominicana, al posicionarse Luis Abinader como el presidente electo del país, tras haber obtenido, hasta el momento, el 52 % de los votos válidos.

Con este triunfo, en el que también se encuentran aventajando los candidatos a la Senaduría en el Distrito Nacional y en al menos 26 provincias, de las 32 que conforman el país, el PRM se posiciona como partido líder luego que en el 2004 comenzara a dirigir el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con Leonel Fernández y, en el año 2012, Danilo Medina, quien culminará su gestión el próximo 16 de agosto.

Con Luis Abinader como virtual presidente electo en primera vuelta, el PLD culminará la gobernanza que es llevada a cabo durante estos últimos 16 años.

Durante las pasadas elecciones municipales, el PRM demostró su triunfo al obtener la victoria en 80 municipios de los 158 y 235 distritos municipales que conforman al país.

De acuerdo al último boletín, emitido el 25 de marzo, este partido obtuvo mayor cantidad de alcaldías, mientras que el partido oficialista logró aventajarlos en las posiciones para la regiduría, directores de distritos y vocales.

Esta misma directriz se visualiza durante la emisión de los resultados preliminares que transmite la Junta Central Electoral (JCE), en la que el PRM aventaja las elecciones al tener una tendencia ganadora en el Distrito Nacional y en 26 provincias.

Con estos porcentajes, emitidos desde las 8:30 de la noche de este domingo, la oposición comienza a tener el control de los poderes fácticos de la nación: el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Luis Abinader, quien nació en Santo Domingo, se había postulado como candidato a la presidencia en 2016, quedando en segunda posición, con cerca del 35 % de los votos.

La división entre el PRD y el actual PRM se produjo por las diferencias ideológicos e intereses políticos que surgieron entre el actual canciller de la República, Miguel Vargas, y Luis Abinader junto al expresidente, Hipólito Mejía, luego de las elecciones del 2012.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Eddy Olivares: "Oposición trata de dar respiración artificial a un paciente que no tiene vida"

Subscríbete al ABC del Día