Raquel Peña: De ser una desconocida para una parte de la sociedad, a ser la virtual vicepresidenta de RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Raquel Peña: De ser una desconocida para una parte de la sociedad, a ser la virtual vicepresidenta de RD

Por: Joel Suriel

El 10 de marzo, solo 5 días antes de las elecciones municipales, Luis Abinader sorprendió a la sociedad dominicana al presentar a Raquel Peña como su compañera de boleta en la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), debido a que era una mujer que no se destacaba por su activismo político. Hoy hace historia al ser la tercera mujer que es elegida vicepresidenta de la República Dominicana.

A Peña la anteceden Miagros Ortíz Bosch (2000-2004), quien fue compañera de boleta del expresidente Hipólito Mejía y Margarita Cedeño, vicepresidenta actual de la República y a quien sucederá en el cargo el próximo 16 de agosto cuando se juramenten las nuevas autoridades.

La virtual vicepresidenta de la República, a pesar de su poco activismo político hasta el 10 de marzo, fue clave cuando el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se ausentó de la campaña electoral debido a que se había contagiado con el coronavirus o COVID-19.

Antes de ser designada como compañera de fórmula del aspirante presidencial del PRM, Peña se desempeñaba como vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Este domingo 5 de julio, según ha ido avanzando el conteo de los votos, es la virtual vicepresidenta de la República para el período 2020-2024.

Funciones del vicepresidente de la República

El Vicepresidente de la República Dominicana es el segundo cargo político más importante de la República Dominicana y alto ejecutivo que integra la fórmula electoral acompañando al ciudadano que resulta elegido Presidente de la República Dominicana, cuya función principal es reemplazarlo en caso de ausencia, incapacidad, muerte o renuncia.

Desde la fundación de la República Dominicana en 1844 hasta la década de 1860, no hubo un Vicepresidente Constitucional, sino un Vicepresidente Interino, los cuales fueron durante los gobiernos de Pedro Santana.

¿Quién es Raquel Peña, la nueva vicepresidenta de la República?

Raquel Peña de Antuna nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el día 10 de septiembre del 1966. Hija del señor Leocadio Peña Guillén y de la señora Estela Rodríguez de Peña.

Cursó sus estudios primarios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente la secundaria en el Colegio De La Salle en la ciudad de Santiago, en donde de la mano del hermano Alfredo Morales descubrió su vocación por la Educación, alfabetizando niños que no tenían cupo en la escuela pública del barrio de Cienfuegos.

Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la carrera de Administración de Empresas, entre otros estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios tanto en el país como en el exterior.

En el año 2002, recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA) – doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Jesús Ogando dice ningún gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña: «Cada paso que damos nos indica que el cambio sigue»

Subscríbete al ABC del Día