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EE.UU. multa a Deutsche Bank con US$150 millones por no monitorear operaciones de Jeffrey Epstein

El Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York (EE.UU.) impuso este martes una multa de 150 millones de dólares a la entidad financiera alemana Deutsche Bank por no supervisar las operaciones que realizó Jeffrey Epstein, el multimillonario que falleció en la cárcel en agosto de 2019 mientras esperaba su juicio por tráfico sexual.

Esta sanción corresponde a “fallas significativas en el cumplimiento” de las negociaciones que Deutsche Bank realizó con el magnate estadounidense y otros dos de sus clientes, las entidades financieras Danske Bank Estonia y FBME Bank, vinculadas con operaciones para lavar dinero.

Los reguladores financieros neoyorquinos indicaron que el banco germano “no supervisó de manera adecuada la actividad de la cuenta realizada en nombre de ese delincuente sexual registrado”, a pesar de la amplia información pública difundida sobre la conducta criminal del implicado.

Debido a esa falta de control, Deutsche Bank “procesó cientos de transacciones” que sumaron “millones de dólares y, como mínimo, deberían haber provocado un escrutinio adicional” en función del historial de Epstein, informan medios locales.

Esas transferencias incluirían pagos a personas que estarían involucradas en los abusos sexuales que sufrieron varias menores de edad, acuerdos por más de siete millones de dólares y pagos a firmas de abogados que rondarían los seis millones de dólares.

Por otra parte, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York señaló que se registraron transferencias a favor de numerosas mujeres y mencionó unos “sospechosos retiros periódicos de efectivo” de Jeffrey Epstein: “en total, más de 800.000 dólares durante cerca de cuatro años”.

Se trata de la primera acción emprendida por parte de un regulador contra una institución financiera por su trato con el difunto magnate. En la práctica, los bancos deben ejecutar sus controles para evitar el lavado de dinero y monitorear a sus clientes con vistas a impedir sus actividades delictivas.

Respuesta de Deutsche Bank

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, informó a sus empleados sobre la situación mediante un comunicado interno, en el que se refirió a esta medida punitiva como “un recordatorio de cuán vigilantes debemos permanecer” y mencionó que incorporar a Jeffrey Epstein como cliente en 2013 “fue un error crítico que nunca debió suceder”.

Por su parte, un portavoz de Deutsche Bank afirmó que su empresa ha aprendido de sus “errores y deficiencias” y que, inmediatamente después del arresto del empresario en julio del año pasado, esa entidad financiera se contactó con la Policía y ofreció “asistencia completa” en la investigación.

Fuente: RT

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