Luis Abinader tendrá la segunda transición gubernamental más corta desde 1966 - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Luis Abinader tendrá la segunda transición gubernamental más corta desde 1966

Por: Joel Suriel

Una vez ganadas las elecciones presidenciales del pasado domingo, el presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, tendrá la segunda transición de gobierno más corta desde 1966 cuando el entonces gobernante del país, Joaquín Balaguer, asumió la jefatura del Estado sucediendo al Gobierno Provisional en solo 30 días.

Abinader fue electo el 5 de julio, por lo que tendrá 42 días cuando asuma la Presidencia de la República el próximo 16 de agosto, sucediendo al mandatario Danilo Medina en la conducción del Estado.

Tradicionalmente, las transiciones de los gobiernos de la República Dominicana tardan unos tres meses, pero debido a la propagación del coronavirus o COVID-19 en el país, las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo fueron pospuestas para el pasado domingo 5 de julio.

Ayer, el presidente saliente Danilo Medina nombró, vía decreto presidencial, a una comisión de transición gubernamental, la cual estará integrada por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, que la presidirá, José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello y Flavio Darío Espinal.

Con este decreto, se instruye a ministros y directores generales de las instituciones de la Administración Pública a tener disponibles los informes que les sean requeridos y designar funcionarios para que trabajen con los representantes que designe el presidente electo en cada institución.

El jefe de Estado también invitó al presidente electo Luis Abinader Corona a designar una comisión que sirva de contraparte y trabaje de manera conjunta con la Comisión de Transición Gubernamental designada nediante este decreto.

El jefe de campaña del presidente electo, Roberto Fulcar, aseguró que entre este martes y mañana, Luis Abinader estará nombrando una comisión de transición con la finalidad de tener detalles de la administración pública que estará heredando una vez asuma de manera constitucional la Presidencia de la República.

Trayecto de Abinader hacia la Presidencia

Luis Abinader fue candidato presidencial del PRM en las elecciones generales del 2016, perdiendo entonces del actual presidente de la República, Danilo Medina. El 6 de octubre del pasado año, Abinader alcanzó un primer paso para lograr su meta al vencer con un 74.11% al expresidente, Hipólito Mejía, que también aspiraba a representar al partido en los comicios presidenciales, quien obtuvo el 21.17% de los votos.

Los demás precandidatos presidenciales perremeístas fueron Wellington Arnaud, Ramón Burgos, Rafy Bueno y Ramón Concepción.

El pasado domingo, virtualmente Abinader fue elegido como Presidente de la República al superar al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con un 52.54% de los votos emitidos hasta el momento frente a un 37.48% alcanzado por la organización morada.

Faltando 198 de los 17,100 colegios electorales del país por contar, según los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), Luis Abinader ha recibido 2 millones 132 mil 130 votos, para un 52.54%.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Jesús Ogando dice ningún gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

Subscríbete al ABC del Día