El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, pidió paciencia a los candidatos a diputados que participaron en la recién celebradas elecciones presidenciales y congresuales, ante la complejidad que representa el conteos de los votos por tratarse de boletas cerradas y desbloqueadas.
“Nosotros tenemos que hay 178 diputados y diputadas que lo son de circunscripción territorial y estos se escogen, se eligen mediante la modalidad de la boleta cerradas, desbloqueadas y voto preferencial. Las Juntas electorales continuarán los trabajos que corresponden a los cómputos de este nivel que tiene voto preferencial y como tal se avisará oportunamente el momento en el que ese cómputo habría terminado y concluido”, señaló Castaños Guzmán.
Advirtió que en los lugares en los que el cómputo no ha terminado sería inoportuno y extemporáneo que los candidatos se declaren ganadores hasta tanto no haya concluido el escrutinio, especialmente en los que tiene que ver con diputados de circunscripción territorial.
“Habría que hacer dos totalizaciones, número uno la que corresponde al partido y a los votos preferenciales que habría sacado cada uno de los candidatos a diputados ofertados en el recuadro correspondientes a los partidos que participaron”, Precisó Castaños Guzmán.
Explica que ese proceso es necesario para determinar el escaño ganado por cada partido en las distintas demarcaciones.