Las obras que dejará al país Danilo Medina tras casi ocho años en el poder - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Las obras que dejará al país Danilo Medina tras casi ocho años en el poder

Por Escarlin Pozo

El gobierno del presidente Danilo Medina culminará el próximo 16 de agosto. Aquel día se cumplirán los ocho años de su mandato. Durante este lapso, que se extiende desde el 2012, Medina inauguró diferentes obras que pasarán a formar parte de su legado.

Las denominadas “grandes obras”, construidas por el actual presidente, fueron el Teleférico de Santo Domingo, la Línea 2 del Metro, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la Circunvalación de Santo Domingo, La Nueva Barquita y la Ciudad Juan Bosch, ubicada en Santo Domingo y Santiago.

Danilo Medina llegó al poder el 16 de agosto de 2012 y fue reelecto en 2016. En agosto será sucedido por el presidente electo, Luis Abinader, quien pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

A continuación se detallan cada una de las obras construidas e inauguradas durante la gestión de Danilo Medina.

Teleférico de Santo Domingo

El Teleférico de Santo Domingo fue inaugurado el 23 de mayo del 2018 aunque sus operaciones iniciaron el primero de julio de ese año. Durante su recorrido de cinco kilómetros se conectan los sectores Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida.

Su inversión final asciende a los 42 millones de dólares. Esta obra fue inspirada en el Metrocable de Medellín, Colombia, y pretende mejorar la vida social y económica de las personas que residen en estos sectores de Santo Domingo.

El proyecto busca facilitar la movilidad de unos 287,000 ciudadanos del Distrito Nacional y de los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con la integración del Metro de Santo Domingo a través de la interconexión de la estación Eduardo Brito y la estación de Gualey, del teleférico.

Consta de cuatro estaciones. La primera es la de Gualey, ubicada al margen del río Ozama, que conecta con el metro. La segunda es la de Los Tres Brazos, le sigue la de Sabana Perdida, que es la de mayor extensión  y, por último, la estación Charles de Gaulle, ubicada en la autopista que lleva el mismo nombre, la cual es el punto de retorno.

Esta línea de transporte urbano tiene capacidad para transportar unos seis mil pasajeros por hora, es decir, unos 54 mil pasajeros al día.

Línea 2 del Metro

Con esta extensión del Metro de Santo Domingo, Danilo Medina quiso unir la capital y el municipio de Santo Domingo en dirección este-oeste. Según datos recompilados, el número total de personas beneficiadas es de 150,000.

La construcción se extendió durante 40 meses y tuvo una inversión de 830 millones de dólares.

Está compuesta por cuatro estaciones que llevan el nombre de mujeres que forman parte de la historia nacional: Ercilia Pepín, Rosa Duarte, Trina de Moya Vásquez y Concepción Bona.

Ercilia Pepín fue una educadora; Rosa Duarte, patriota luchadora por la Independencia Nacional; Trina de Moya, poetisa; y Concepción Bona, quien confeccionó la bandera dominicana que ondeó en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

Circunvalación de Santo Domingo

La Circunvalación Profesor Juan Bosch o, como es mejor conocida, de Santo Domingo, fue inaugurada el 17 de marzo de este año.

Durante su apertura, el corte de cinta por parte del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Pepín, fue lo único que se necesitó para dejarla en funcionamiento.

Con la construcción de esta obra se unió las cuatro regiones del país: Sur, Norte, Este y Nordeste. Con la habilitación de estos tramos, el gobierno de Medina quiso incrementar el intercambio comercial entre las provincias que componen a República Dominicana.

Además, se buscó descongestionar el tránsito vehicular con la salida de alrededor de 40 mil vehículos de la ciudad.

La circunvalación consta de una estación de peaje, cuatro carriles, los cuales tienen paseos laterales, dos distribuidores, cuatro pasos vehiculares inferiores, tres pasos peatonales y motorizados.

Los tres pases a desnivel se encuentran ubicados en el cruce de Mata Mamón, en la carretera que se une con vía de Haras Nacionales, y otro que comunica con La Victoria.

La inversión total de esta obra asciende a los 163 millones de dólares.

 Punta Catalina

La Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra ubicada en el Distrito Municipal de Catalina, Baní, Provincia Peravia. Esta central generara energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.

Hasta la fecha, aunque no se realizado su formal inauguración debido al COVID-19, se mantiene operando con normalidad y con un aporte de 752 megavatios brutos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El 15 de diciembre del 2013 se habría anunciado que la inversión de esta planta sería de 1,945 millones de dólares, sin embargo, en 2020, se anunció que República Dominicana tendría que pagar la suma adicional de 395.5 millones al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella para su terminación.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) había informado en 2015 que esta central termoeléctrica es parte fundamental del plan integral del sector eléctrico, diseñado por la CDEEE para solucionar la crisis del sector, y en el que el cambio de matriz representa el 50 % de los objetivos para lograr un servicio estable, eficiente y al menor costo posible.

La Nueva Barquita

El proyecto habitacional La Nueva Barquita, ubicada en el sector de La Javilla, en Santo Domingo Norte, ha tenido como finalidad la relocalización de 5,500 moradores que ocupaban las zonas de alto riesgo del sector de La Barquita en Santo Domingo Este.

Según datos ofrecidos por la encargada administrativa del Patronato de la Nueva Barquita, Xiomara Reinoso, para el 2019 este proyecto llegó ha generar un total de 1,100 nuevos empleos para los habitantes que fueron reubicados desde en el 2016.

La dirección de comunicación de la Presidencia detalló que esta obra consta de 1,780 apartamentos  alojados en 112 edificios, distribuidas en 1,637 familias.

Posee 90 locales comerciales, plazas y parques, 3 estancias infantiles, centros de diagnósticos, iglesias, centros de capacitación, fiscalía y policía.

También se  ha levantado un liceo y polideportivo, play de béisbol, cancha de futbol, 5 canchas de basketbol, 3 kilómetros de ciclo vía y un kilómetro de bicicross.

Ciudad Juan Bosch – Santo Domingo y Santiago

En una alianza con el sector privado para reducir el déficit habitacional en el país, el presidente Danilo Medina crea el proyecto de viviendas dignas y de bajo costo para que las familias dominicanas adquieran un techo propio.

Según datos recogidos, esta ciudad se construye en un área de 3.6 millones de metros cuadrados y consta de viviendas entre los 900 mil y los 2.4 millones de pesos.

En la actualidad, la Presidencia informa que un total de 7,800 viviendas han sido vendidas, en las que se encuentran residiendo unas 500 familias.

Detallan que unos 700 niños y adolescentes reciben educación en las escuelas que forman parte de Ciudad Juan Bosch.

Durante la adquisición de una vivienda, el Estado entrega un inicial de dos bonos: el bono ITBIS y el Bono Tierra, que aportan entre un 10 % y un 12 % del valor de la vivienda.

Con la donación de 1.6 millones de metros, el Gobierno brindó el espacio para hacer posible este proyecto en Hato del Yaque, Santiago de los Caballeros.

Este complejo cuenta con 10 mil viviendas de bajo costo, centros educativos, estancias infantiles, estación de bomberos, destacamento de policía, centros de atención primaria, comerciales, áreas verdes y recreativas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tímido saludo de Leonel y Danilo en pronunciamiento de Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo, Leonel, Abel y Miguel por primera vez se juntan tras 8 meses de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo reconoce que por separado oposición no impedirá triunfo de reelección de Abinader en primera vuelta

Subscríbete al ABC del Día