Villar afirma estar listo para cualquier posición en los Marlins - N Digital
ActualidadDeportesfacebook

Villar afirma estar listo para cualquier posición en los Marlins

MIAMI.- Los Marlins están contemplando todas sus opciones cuando de sacarle el mayor provecho al dominicano Jonathan Villar se trata.

Un jugador de la mitad del cuadro interior durante la mayor parte de su carrera de siete años en las Mayores, Villar trabajó casi exclusivamente en el jardín central en los entrenamientos primaverales.

Pero desde que las actividades en MLB se suspendieron debido a la pandemia del coronavirus, las circunstancias han cambiado. La Liga Nacional ahora utilizará el bateador designado en el calendario de 60 juegos para la temporada del 2020, situación que le brinda al piloto Don Mattingly otra opción para mantener a Villar en el lineup.

Con los Peces programados para arrancar la campaña en casa de los Filis el 24 de julio, el club pretende utilizar a Villar en una variedad de roles.

“Lo vemos jugando más en el cuadro interior ahora”, declaró Mattingly. “Con el BD, puede andar un poco de un lado para otro– con el jardín central, la segunda base, el campo corto y BD – para poder mantenerlo en ritmo”.

Primer bate

No es secreto que los Marlins han batallado con el puesto de primer bate desde que Dee Gordon fue enviado a los Marineros después de la temporada del 2017.

Villar le brinda a Miami una amenaza en la parte alta de la alineación no sólo por su velocidad de piernas, sino también por su capacidad para volarse la cerca. Con los Orioles el año pasado, el versátil jugador tuvo una línea ofensiva de .274/.339/.453 con 24 jonrones, 73 carreras producidas, 111 carreras anotadas y 40 bases robadas.

“Cuando adquirimos a Jonathan vía canje, fue uno de esos movimientos que te hacen exclamar … ‘¡Sí!’”, expresó Mattingly. “Te aporta una excelente opción en la cima del lineup, la cual necesitábamos. Batea desde ambos lados del plato. Para poder y promedio. Se roba bases. Un jugador emocionante en la parte alta de la alineación”.

En su historia, los Marlins han contado con un jugador que se ha estafado 40 bases en solamente 14 ocasiones. Como equipo, se robaron 55 almohadillas en 2019, siendo Jon Berti el líder en este departamento con 17.

Jardín central

En su carrera, Villar ha patrullado el jardín central en un total de ocho veces, con la más reciente siendo por los Cerveceros en 2017.

El Marlins Park también reemplazó el césped natural en los jardines con “B1K”, un nuevo tipo de grama artificial creada por Shaw Sports Turf. El club ha estado aprovechando el campamento de verano para probar la nueva grama, y los jugadores se han estado adaptando a ella poco a poco.

“Cuando fui a [la República] Dominicana [durante el paro de labores], tomé roletazos en cada posición, porque no sabíamos qué era lo que iba a pasar”, indicó Villar durante una llamada vía Zoom el miércoles. “Y atrapé algunos elevados. Ellos vieron que podía jugar el jardín central. Ellos saben lo rápido que soy de piernas. Ahora me siento normal”.

Junto con Villar, los Peces cuentan con otras opciones en el bosque central, incluyendo el prospecto Monte Harrison, el colombiano Harold Ramírez, Berti y Lewis Brinson.

Bateador designado

Garrett Cooper es el candidato principal para ser el bateador designado del club, aunque también puede jugar el jardin derecho y la primera base. Y el inicialista venezolano Jesús Aguilar también podría tener oportunidades como BD.

Entonces, ¿en dónde encaja mejor Villar?

Para mantener sus piernas frescas, Villar también podría ser utilizado de manera regular como BD. Los Marlins tienen pensado rotar dicho rol de vez en cuando.

Una de las razones por la cual Villar disfrutó de un exitoso 2019 tuvo que ver con su capacidad para elevar más la bola. De acuerdo con Statcast, su ángulo de despegue promedio en bolas puestas en juego fue de 7.0 grados, en comparación con 2.7 grados por Milwaukee y Baltimore en 2018. Ese año, Villar se combinó para batear .260 con 14 jonrones y 46 carreras producidas.

“No tengo problema con ello”, manifestó Villar acerca del BD. “Me ayuda a mantenerme en el lineup de manera regular. Estoy aquí para ayudar al equipo”.

Cuadro interior

Cuando los Marlins adquirieron a Villar en diciembre, estudiaron la posibilidad de colocarlo en la antesala. Pero luego el club decidió utilizar a Brian Anderson en la esquina caliente, en lugar del jardín derecho.

El campo corto y la segunda base son las posiciones en las que Villar se siente más cómodo. En su carrera, el quisqueyano ha visto acción en 385 juegos en el short y en 333 en la intermedia.

La pregunta entonces es, ¿qué pasará con el shortstop venezolano Miguel Rojas y el segunda base puertorriqueño Isán Díaz?

Rojas es el capitán extraoficial del club, y en defensa es mejor guante que Villar. Rojas también puede jugar múltiples posiciones. Díaz debutó en la Gran Carpa en agosto pasado y el club lo está preparando para que sea el segunda base del futuro.

Si los Marlins están comprometidos con Rojas y Díaz para que formen su llave en la mitad del cuadro interior, entonces Villar podría terminar jugando en el jardín central o en el rol de BD la mayoría de las veces.

“Estaré aquí para cualquier situación”, aseguró Villar.

Fuente MBL

Subscríbete al ABC del Día