Así se vio Neowise, el cometa más brillante de los últimos años, desde la Estación Espacial - N Digital
ActualidadCienciafacebook

Un cometa descubierto recientemente está viajando relativamente cerca de la Tierra, brindando un espectáculo nocturno alucinante luego de pasar cerca del Sol y extender su cola. En esta oportunidad, fue capturado desde la Estación Espacial Internacional y las imágenes fueron compiladas por el artista digital Seán Doran.

Se trata del cometa Neowise, cuyo nombre científico es el C/2020 F3, quien hizo su paso por la órbita de Mercurio hace una semana. Su proximidad al Sol hizo que se quemaran polvo y gas en su superficie para crear una enorme cola de escombros. Ahora se dirige hacia las cercanías de la Tierra y su mayor aproximación será dentro de dos semanas.

Los científicos afirmaron que el cometa tiene unos cinco kilómetros de diámetro y su núcleo está cubierto de material hollinoso que data del origen del sistema solar hace 4.600 millones de años.

Neowise será visible en todo el mundo hasta mediados de agosto, cuando se dirigirá a otra zona del sistema solar. Ya es visible al ojo en cielos oscuros pero con baja o nula contaminación lumínica y se necesitan prismáticos para ver la cola, dijo la NASA.

Los astronautas en la Estación Espacial Internacional ya lo han vislumbrado. El astronauta Bob Behnken, de la NASA, publicó el jueves una foto espectacular del cometa en redes sociales que lo muestra cerca del borde de nuestro planeta, con la estación espacial en primer plano y Asia central a un lado. “Estrellas, ciudades, naves espaciales y un cometa!”, tuiteó desde el espacio.

A simple vista se lo podrá ver durante casi todo este mes en el hemisferio norte. A mediados de julio el cometa se desplazará por el cielo hacia el oeste.

Para poder ser testigos de este llamativo cuerpo celeste, habrá que observar hacia el noroeste poco antes del amanecer o después del atardecer. Pese a que el C/2020 F3 se encuentra a una distancia 400 veces más lejos que la luna, no es necesario contar con telescopios, binoculares o herramientas especiales para verlo. Para observarlo, simplemente se recomienda estar en un lugar con buena visibilidad y con baja contaminación lumínica.

¿Por qué se dice que es el más brillante? Este cometa, que fue el tercero descubierto en 2020 y el primero en el año en ser visible, cuenta con la brillosidad más alta entre los últimos siete descubiertos, lo que posibilitó que haya podido ser contemplado a simple vista.

Fuente EFE