La UE contempla reforzar sanciones contra Turquía y cooperar más con Latinoamérica - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

La UE contempla reforzar sanciones contra Turquía y cooperar más con Latinoamérica

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron este lunes la posibilidad de ampliar sanciones contra Turquía por sus prospecciones en el Mediterráneo si no se encauzan las relaciones bilaterales, así como un refuerzo de la cooperación política con Latinoamérica.

“Hubo claramente amplio apoyo para explorar un camino que pueda contribuir a rebajar tensiones y alcanzar entendimientos en cuestiones que cada vez están tensando más las relaciones entre Turquía y la UE”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa telemática al término de un Consejo de ministros de Exteriores.

Esta fue la primera reunión en persona de los ministros en Bruselas desde el comienzo de la pandemia, en la que repasaron las difíciles relaciones con Turquía, vecino y candidato a entrar en la UE que además es aliado en la OTAN, pero que preocupa por las exploraciones de hidrocarburos en aguas de soberanía griega y chipriota y su acción en los conflictos de Libia y Siria.

Borrell, que informó a los ministros de sus recientes visitas a Ankara, Nicosia y Atenas, dijo que en paralelo a la búsqueda de vías de entendimiento con Turquía también preparará “opciones sobre nuevas medidas apropiadas” para responder a “los desafíos que afrontamos como resultado de las acciones turcas”.

Y dijo que también continuará, a petición de Chipre, el trabajo sobre la posibilidad de ampliar la lista de sancionados por las prospecciones turcas en el Mediterráneo oriental.

Por otro lado, los ministros instaron a Ankara a “contribuir activamente a una solución política” en Libia y a respetar los compromisos del proceso de paz de Berlín, incluido el embargo de armas decretado por la ONU a ese país norafricano.

Por lo que respecta a la decisión judicial turca que abre la puerta a los planes del Gobierno de convertir el museo de Santa Sofía de Estambul en una mezquita, los ministros la condenaron al considerar que “promoverá renovadas divisiones entre comunidades religiosas y socavará nuestros esfuerzos en dialogo y cooperación”, por lo que pidieron a las autoridades turcas revertir esa proyecto.

“Estos graves asuntos deben ser tratados por Turquía para cambiar las actuales dinámicas de confrontación y crear un entorno de confianza que todo el mundo desea”, apuntó Borrell, dado que las acciones turcas “van en contra de los intereses” de la Unión así como de los derechos soberanos de sus Estados miembros y el derecho internacional.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, pidió “abrir avenidas de diálogo para reconducir la relación” con Turquía pero, si no funcionan, “también tendremos que responder con firmeza y de manera que invitemos a Turquía a rectificar esa situación”.

Al mismo tiempo, dijo que son “conscientes de la importancia” que tiene Turquía en las relaciones económicas y comerciales, la gestión de flujos migratorios o la lucha contra el terrorismo.

NUEVO IMPULSO A LA RELACIÓN CON LATINOAMÉRICA

Además de Turquía, el otro gran asunto en la agenda hoy de los ministros fue América Latina y el Caribe y, más allá de repasar el impacto que el coronavirus está teniendo en esa región y cómo puede cooperar la UE, abordaron “cómo revitalizar la implicación política” con el Subcontinente, explicó Borrell.

En los últimos cinco años, no se han celebrado las cumbres birregionales en las que las partes renovaban su agenda de cooperación política.

González Laya dijo que España ha hecho un “triple llamamiento a la acción” de la UE, empezando por mostrar solidaridad desde instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Europeo de Inversiones, para “acompañar la respuesta sanitaria con la recuperación económica y social”.

También pidió aprovechar mejor acuerdos con la región como el de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aún en fase de ratificación, o los suscritos con México o Chile.

Por último, instó a “recuperar el diálogo” entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ahora “paralizado por las dificultades” dentro de ese organismo.

CRISIS EN VENEZUELA

Como asunto de actualidad, los ministros también tocaron la crisis venezolana, y Borrell señaló que ha propuesto una reunión ministerial del grupo internacional de contacto auspiciado por la UE para “analizar las condiciones en las que las próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar”.

La ministra española pidió que esos comicios sean “democráticos, legítimos y limpios” para que UE y sus Estados miembros puedan reconocer sus resultados.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Una mujer sale corriendo de un hospital en Turquía para no pagar su operación estética

ActualidadEconomíafacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Latam afronta un horizonte económico inquietante para el 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM dice consolidar unidad de esa organización política en Monte Plata

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Al menos 10 muertos y 59 heridos en un accidente de tráfico múltiple en Turquía

Subscríbete al ABC del Día