Detienen a Chamquito, líder de la banda Dominican Dont Play en Madrid - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Detienen a Chamquito, líder de la banda Dominican Dont Play en Madrid

La policía ha asestado un importante revés a la banda latina Dominican Dont Play en Madrid con la desarticulación de su estructura en Torrejón. Entre los siete detenidos están sus líderes y los encargados de captar a menores, de entre 12 y 16 años

Detenidos tres integrantes de la banda de los Trinitarios por apuñalar a tres jóvenes en un parque de Carabanchel

Una mujer preocupada por su hijo, que llevó a la policía hasta pantallazos de conversaciones en los que los nuevos amigos del menor le ordenaban propinar palizas y robar, es el origen del revés que acaba de asestar la Policía Nacional a los Dominican Dont Play (DDP) en Madrid.

Gracias a la denuncia de esta madre, de origen ecuatoriano, la Policía da por desarticulada uno de los capítulos o secciones más activos de la banda latina en la región, el de Torrejón de Ardoz, donde ha detenido a siete personas, entre ellos el líder local y los encargados de captar a nuevos pandilleros en la zona.

Entre los detenidos, hay tres menores de edad. En otra operación, han sido arrestados tres integrantes de los Trinitarios, la banda más importante en la comunidad junto con los DDP, porapuñalar presuntamente a tres jóvenes de los DDP en un parque del distrito de Carabanchelde la capital a finales del junio.

Las dos operaciones, desarrolladas por agentes de la Brigada Provincial de Información, se iniciaron hace apenas unas semanas para esclarecer la reyerta de Carabanchel y tras constatar en Torrejón un incremento de acciones de los DDP perpetradas por chicos muy jóvenes y a los que no se les relacionaba con la banda, ha explicado un portavoz policial a este diario.

Los agentes identificaron a estos menores recién reclutados, a los que se sumó la denuncia clave de la madre y una labor de búsqueda de chicos fugados en la zona. Los policías averiguaron que los jóvenes, de 12 a 16 años, eran captados por integrantes del denominado

capítulode Torrejón para cometer acciones delictivas con las que abonar una cuota semanal a cambio de protección y de estar bajo el cobijo de lo que en el argot de las bandas se llamafamilia. Si no podían hacer frente a la cuota, no asistían a reuniones o no obedecían a determinadas órdenes, como ir a pelearse a otros jóvenes o cometer atracos, eran castigados con agresiones más o menos fuertes, en función de la gravedad que los mandos atribuían a la desobediencia.

Además, los investigadores averiguaron que si los menores manifestaban su intención de dejar la banda aumentaba el tono de las agresiones o amenazas, así como la cuantía de las cuotas semanales. Una vez identificados todos los miembros, la Policía ha capturado de forma simultánea a los siete responsables de los DDP en Torrejón, entre ellos su líder, apodado Chamaquito, un tipo “muy violento” de 22 años, y la estructura intermedia de mandos que se encargaban de captar a nuevos miembros.

Son todos españoles de origen latinoamericano salvo un colombiano y un rumano. El mayor de los arrestados tiene 23 años, el jefe 22, dos más ya han cumplido los 18, dos tienen 16 y el más pequeño, solo 15. Los arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores tras imputarles delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y coacciones graves. Hasta ahora, todos acumulaban múltiples antecedentes, pero por delitos menos graves que este: tenencia ilícita de armas, riñas tumultuarias, lesiones, robos con violencia…

Fuente: El País de España

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Al menos 208 personas asesinadas entre enero y marzo, en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia de las pandillas deja a los haitianos sin atención médica

Subscríbete al ABC del Día