Exdirector de museo definió como “excesivamente caras” vitrinas licitadas por Cultura en Milán - N Digital
ActualidadfacebookPortadaRedestwitter

Exdirector de museo definió como “excesivamente caras” vitrinas licitadas por Cultura en Milán

El exdirector del Museo de Hombre Dominicano, Carlos Andújar, definió como excesivamente caro que el Ministerio de Cultura licitará la adquisición de vitrinas por un monto superior a los 268 millones de pesos, para la restauración de tres museos que funcionan en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Andújar también criticó que las autoridades de Cultura y la Dirección Nacional de Museos hayan preferido ir tan lejos, a Milán, Italia, cuando perfectamente hay opciones más cercanas y baratas para adquirir los exhibidores de la arqueología dominicana.

“Es demasiado caro el costo de las vitrinas, que podrían ser, visiblemente, vitrinas extraordinarias…a ese precio; pero no sé si es lo más importante en la remodelación. Creo que estos países tienen la mala práctica de hacer obras faraónicas, porque se pudo haber restaurado con menos costo”, afirmó en declaraciones a N Digital.

Explicó que independientemente de las características técnicas de esas vitrinas, de su atractivo, contrasta con la pobreza del país.

Dejó claro que lo más importante de un museo no es la vitrina, sino, además de la instalación física, el guion museográfico, la iluminación, computadora, pictografía que permite exhibir de manera digna, estética y explicativa.

“Tu traes a turista de Europa; lo llevas a un museo y ven una vitrina que a lo mejor no la tienen museos europeos y luego cuando salen, ven una pobreza que no se corresponde con esa exhibición faraónica”, insistió.

OPCIONES MÁS SENCILLAS. Andújar explicó que existen opciones más baratas, funcionales y cercanas para el país adquirir las vitrinas que requieren los museos del Hombre Dominicano, el de Historia Nacional y Geografía y Arte Moderno que la licitación exclusiva de Milán, Italia.

Dijo que en Estados Unidos, México, Argentina y Perú  tienen museos de avanzada, con excelente exposiciones en vitrinas más asequibles para el país.

“Pudo haber existido consultas a otros expertos; otras salida. Yo pienso que se fue demasiado lejos, a Milán, cuando ahí están países más ricos que nosotros y cercanos,  con museos operativos y no requirieron tantísimos recursos”, indicó.

El exdirector del Museo del Hombre Dominicano opinó que no se trata de desmeritar los esfuerzos del ministro de Cultura, Eduardo Selman, en tratar realizar la necesaria remodelación de los museos, sino más bien, de abaratar costos.

Manifestó que lo importante es que el patrimonio del país sea bien expuesto y explicado, con dignidad, belleza, pero dentro del marco de la racionalidad económica.

“Las piezas bien explicadas, en una vitrina modesta, dice lo mismo que en una vitrina cara. Todo depende de cómo se monta y con qué criterio se expone”, aseveró

Noticas de Interés
EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Vic Gómez deslumbra como Otto Frank en "El Diario de Ana Frank" en el Teatro The Amus 5

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

España y República Dominicana comparten experiencias en protección del patrimonio cultural

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

"La burra que baila": personaje icónico promovido por una familia en Puerto Plata

Subscríbete al ABC del Día