Valdez Albizu: El hombre que ha dirigido el Banco Central en 22 de los últimos 26 años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Valdez Albizu: El hombre que ha dirigido el Banco Central en 22 de los últimos 26 años

El presidente electo de la República, Luis Abinader, informaba al país que confirmaría al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en esa entidad rectora del sistema cambiario y financiero del país. Con este son 4 los presidentes de la República Dominicana que han designado y/o confirmado al veterano economista al frente de esa institución.

El primero en hacerlo fue el expresidente Joaquín Balaguer, quien en 1994 designó a Valdez Albizu al frente del Banco Central, 2 años después fue confirmado por el entonces presidente Leonel Fernández, cargo que ocupó hasta el año 2000 cuando Hipólito Mejía alcanza la Presidencia de la República.

Con el retorno de Leonel Fernández a la primera magistratura del Estado también retornaría Valdez Albizu, quien fue designado y confirmado en los siguientes 8 años de la administración del hoy exmandatario. En el 2012, con la llegada al poder de Danilo Medina, Valdez Albizu también fue confirmado en su puesto, con lo que suma hasta el momento, 22 de los últimos 26 años al frente de la entidad rectora de la política monetaria del país.

Datos sobre Valdez Albizu y el Banco Central.

El Banco Central fue creado el 9 de octubre de 1947 por Rafael Trujillo e inicio sus operaciones el 23 de octubre de ese mismo año.

Héctor Valdez Albizu nació el 10 de noviembre de 1947, tan sólo 18 días después de que las operaciones del Banco Central iniciaran.

Valdez Albizu a sus 23 años, en el 1970, ingresó al Banco Central como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos y se graduó un año después de Economía en la UASD.

Desde que ingresó fue escalando jerárquicamente y a la par continuó su formación profesional.

Del 1984 a 1986 ocupo el cargo de director del Departamento de Estudios Económicos. Desde 1986 a 1990 fue Subgerente de Política Monetaria y Cambiaría.

En 1987-l989 fue Asesor de la Junta Monetaria, en 1991-l992 Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas y 1991-l993 Subgerente General del Banco Central.

El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana, hasta el 31 de agosto de 1994.

En el 1994 el Presidente Joaquín Balaguer, lo designó Gobernador del Banco Central de la República Dominicana.
La prestigiosa revista inglesa The Banker, del Financial Time, en 2006 le reconoció como Gobernador del Año para las Américas y en 1999 la Enciclopedia Who’s Who’s de USA le reconoció como una de las 500 personalidades más influyentes del mundo financiero.
Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

NacionalesÚltimas Noticias

Fernández tacha de "hipócritas" a entidades que piden parar deportaciones de haitianos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Lo único que no ha aumentado en RD es la cocaína", dice Leonel Fernández

Subscríbete al ABC del Día