Con la finalidad de garantizar que en los negocios cumplan con las medidas estipuladas, los Ministerios de Defensa y Trabajo, la Policía Nacional y Pro Consumidor han mantenido un programa de inspección y monitoreo permanente.
Así lo informó este miércoles el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al tiempo que dijo que han inspeccionado 2,883 establecimientos comerciales en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, y otras provincias, con la finalidad de hacer cumplir las medidas de prevención contra el COVID-19.
Montalvo manifestó que dicha supervisión se realiza con un formulario estandarizado basado en el protocolo para la Reinserción Laboral preparado por el Poder Ejecutivo, que incluye aspectos tales como:
Uso obligatorio de mascarillas
Que se provea gel líquido a base de alcohol en el establecimiento o agua que permita el lavado de manos en la entrada;
Que se respete el distanciamiento social, la marcación de la distancia de mínimo un metro y que no haya aglomeración de personas. Ventilación adecuada y en los casos de que tengan aire acondicionado que se realice limpieza frecuente de los filtros o tengan purificadores de aires;
La disposición de Jabón y agua permanentes en las instalaciones sanitarias (baños)
Asimismo, dijo que realizan las recomendaciones con relación a la desinfección para las superficies de uso común (cajas registradoras, mostrador, balanzas, mesas, etc.), la frecuencia de la limpieza en las áreas utilizada por los clientes y empleados, y la importancia de que exista una persona en el establecimiento responsable de vigilar el cumplimiento de las normas COVID-19.
En ese orden, aseguró que de los establecimientos visitados, el 94% informa por algún medio el uso obligatorio de mascarilla tanto para empleados y clientes, en aproximadamente el 94% se evitan las aglomeraciones, aunque solo el 71% marca la distancia de un metro entre trabajadores y clientes.
El 69% informa las medidas de prevención contra el COVID-19 dentro del establecimiento a través carteles u otros métodos y el 89% cuenta con desinfectante para las superficies.
Además, para reforzar las medidas de supervisión en los negocios que operen en horario nocturno se integrará el programa COBA del Ministerio de Interior y Policía.