Chile: así celebra una diputada aprobación de proyecto de retiro de fondos AFP - N Digital
ActualidadEn Vídeofacebook

Chile: así celebra una diputada aprobación de proyecto de retiro de fondos AFP

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los ahorros de los fondos de pensiones, como medida de ayuda ante la crisis económica derivada del coronavirus. Con esto, la iniciativa pasa a su segundo trámite constitucional al Senado.

En concreto, por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la norma transitoria que establece el retiro del 10% de las cuentas individuales en las AFP por parte de los cotizantes, por lo cual se da luz verde al proyecto ley, al menos en ese aspecto.

Después de conocidas las preferencias de todos los parlamentarios, se desató una celebración dentro de la Cámara por parte de legisladores de oposición.

Una de las que más llamó la atención fue la de la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, quien de inmediato comenzó a correr a través de la Sala, flameando la capa rosada que llevaba puesta.

El proyecto contempla la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo, además, un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

En paralelo, si el 10% de los fondos acumulados son inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

El proyecto no establece tramos ni distinciones entre los cotizantes que podrían acceder al retiro de fondos, por tanto, todo aquel que tenga dinero en su cuenta de capitalización individual podría hacer efectivo su derecho.

Esto, eso sí, manteniendo los márgenes de monto mínimo y máximo de retiro por parte de los afiliados.

Al haberse rechazado la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el que estaría encargado del financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten tras los retiros de los afiliados, será tarea del Senado establecer el mecanismo de restitución de los fondos o, por ejemplo, encargar lo anterior a una ley posterior.

Fuente externa

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidata a diputada solicita cambiar nombre en mediciones de opinión pública

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex pareja de diputado chileno dijo que cargó combustible con tarjeta oficial durante cinco años

Subscríbete al ABC del Día