Abinader, exactamente a un mes de asumir la Presidencia y dar por terminado los 8 años del danilismo - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Abinader, exactamente a un mes de asumir la Presidencia y dar por terminado los 8 años del danilismo

Por: Joel Suriel

Este jueves 16 de julio estamos exactamente a solo un mes de que unas nuevas autoridades instalen su centro de poder en el Palacio Nacional luego de 16 años ininterrumpidos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Presidencia de la República  Dominicana a través de Leonel Fernández y Danilo Medina, ambos con dos periodos consecutivos.

El próximo 16 de agosto Luis Abinader Corona, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), asumirá la jefatura del Estado en unas circunstancias especiales, con el país siendo azotado por una crisis sanitaria y económica provocada por la expansión del coronavirus o covid-19 en suelo dominicano, enfermedad que le ha costado la vida a más de 900 personas desde marzo pasado.

Abinader sucederá en el poder al presidente Danilo Medina, quien ha gobernado la República Dominicana en los últimos 8 años, luego de vencer al expresidente Hipólito Mejía en las elecciones del 2012 y al hoy presidente electo del país en los comicios del 2016.

Desde su escogencia, el pasado 5 de julio, el presidente electo se ha mantenido activo durante el período de transición, tiempo en el que ha realizado importantes designaciones de las personas que lo acompañarán en su gabinete, destacándose la exvicepresidenta de la República Milagros Ortíz Bosch como nueva directora general de Ética e Integridad Gubernamental y el presidente de la organización que lo llevó al poder, José Ignacio Paliza, como nuevo ministro administrativo de la Presidencia.

Según expertos, el mandatario electo ha dado una buena señal de que se enfocará en la recuperación económica al designar a su gabinete económico, incluida la confirmación de Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central.

Abinader se ha mantenido muy activo anunciando quienes le acompañarán en el próximo gobierno a través de la red social Twitter. El pasado viernes, el mandatario electo designó a Lisandro Macarrulla como ministro de la Presidencia; Roberto Álvarez como ministro de Relaciones Exteriores; Roberto Fulcar como ministro de Educación; Ortíz Bosch en Ética Gubernamental y Milagros Germán como próxima portavoz del Gobierno.

Las designaciones han continuado con José Ignacio Paliza como ministro administrativo de la Presidencia; Ministerio de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa; Ministerio de Hacienda, Jochi Vicente; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y Ministerio de Energía y Minas, Antonio Almonte.

De los ministerios que aún faltan por designar están el de Administración Pública; Agricultura; Cultura; Deportes y Recreación;  Educación Superior, Ciencia y Tecnología;  Industria, Comercio y Pymes; Interior y Policía; Juventud; Mujer;  Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas y Comunicaciones; Salud Pública y Asistencia Social; Trabajo; y Turismo.

Abinader fue escogido en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio, cuyo boletín final emitido por la Junta Central Electoral (JCE) indica que alcanzó 2,154,828 votos para un 52.29% frente al candidato oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien registró 1,536,989 equivalentes a un 37.46%.

El candidato Leonel Fernández, por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo y aliados, obtuvo 365,212 votos para un 8.90% y Guillermo Moreno, de Alianza País logró 39,457 votos para un 0.96%.

Algo que ha caracterizado al presidente electo desde el pasado 5 de julio es sus llamados a la unidad entre todos los ciudadanos. Ayer, mientras recibía la certificación que lo acreditaba como próximo mandatario de la nación, Abinader exclamó “llegó el momento de unidad de todos los dominicanos».

En varias ocasiones ha señalado que este es el momento de la unidad de los dominicanos con el fin de superar la actual crisis provocada por la propagación del coronavirus o COVID-19.

«Pero ahora es el momento de la unidad de todos los dominicanos, necesitamos cambiar las diferencias políticas particulares por el interés colectivo de la República Dominicana, ese es mi compromiso, trabajar para unir y nunca para dividir», dijo el mandatario electo luego de felicitar a todos los partidos políticos por participar «en una díficil campaña que nos obligó a dejar las calles para comunicarnos por medios virtuales».
Noticas de Interés
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader inicia programa social Supérate que duplica aportes económicos

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

El turismo dominicano siguió su recuperación en mayo con 390.948 visitantes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader extiende toque de queda hasta el 23 de junio; flexibiliza los fines de semana

facebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Tuve COVID-19: ¿cuánto tengo que esperar para vacunarme?

Subscríbete aquí