Ocupación hospitalaria se eleva a 81% a la espera de habilitación de camas prometidas por el Gobierno - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Ocupación hospitalaria se eleva a 81% a la espera de habilitación de camas prometidas por el Gobierno

Por: Joel Suriel

A la espera de 582 camas para atender a pacientes por COVID-19 prometidas ayer por el ministro de la Presidencia, la ocupación hospitalarias por enfermos de coronavirus se ha elevado al 81%, lo que se traduce en 1,196 personas en internamiento, según lo detalla el boletín número 119 emitido por el Ministerio de Salud Pública sobre las incidencias del la pandemia en la República Dominicana.

De esas 1,196 personas en emergencia 243 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), siendo los centros del Gran Santo Domingo los más ocupados con un 42.80 por ciento de saturación hospitalaria, mientras en Santiago alcanza el 33.74% y el 14.40% en la provincia Duarte. Actualmente, 3,610 personas se encuentran en aislamiento hospitalario.

Los datos de Salud Pública detallan que el 68.08 por ciento de las camas de UCI están ocupada, de ese porcentaje, el 49.04 por ciento se encuentra recibiendo ventilación, lo que se traduce en 120 personas.

En Santiago, que es la provincia con menos disponibilidad de camas, la ocupación hospitalaria alcanza el 93% con un total de 403 personas hospitalizadas y 82 personas en UCI, con un 75 por ciento de las unidades de cuidados intensivos ocupadas en esa demarcación.

Este aumento de la ocupación hospitalaria ocurre cuando apenas ayer el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, anunciara al país que en las próximas semanas se habilitarán más de 582 camas para atender a los pacientes de COVID-19.

En cuanto al sector privado, se ha actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las ARS, con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Montalvo también informó que se incrementarán los honorarios de médicos especialistas que atienden pacientes con COVID-19 en internamiento y Cuidados Intensivos, sumándose Pediatras y Ginecoobstetras, además de aquellos especialistas previamente incluidos.

Se incrementará también el aporte para Equipos de Protección Personal hasta un total estimado de RD$ 247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones de pesos mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno.

Con estos acuerdos se espera que el número de camas de centros de salud privados para pacientes de COVID-19 se pueda incrementar hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales, en el corto plazo.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus aprovechó la ocasión para informar que en las próximas semanas serán inaugurados los hospitales de Bonao, Neyba, Jaime Mota y Ciudad Sanitaria, lo cual permitirá aumentar significativamente las capacidades de nuestro sistema sanitario.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día