Quique sugiere a autoridades habilitar hoteles en desuso como hospitales para casos Covid - N Digital
facebookNacionalestwitter

Quique sugiere a autoridades habilitar hoteles en desuso como hospitales para casos Covid

Quique Antún, presidente del PRSC.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sugirió al Gobierno y a las nuevas autoridades que asumirán el próximo 16 de agosto, diseñar un plan para utilizar como hospitales de emergencia a numerosos hoteles que se encuentran cerrados desde hace varios años, ante el incremento acelerado de contagios del COVID-19.

Quique Antún señaló que los hospitales de las principales ciudades del país se encuentran saturados debido a la enorme cantidad de personas contagiadas con el Covid-19, por lo que dijo se hace necesario implementar medidas de emergencia como la de habilitar algunas instalaciones hoteleras que están en desuso desde hace bastante tiempo “para atender a personas infectadas con el virus”.

Aclaró que no se refiere a los hoteles que se estaban preparando para reabrir tan pronto se levantara el Estado de Emergencia que se decretó para evitar la propagación de la enfermedad, “sino a algunos de estos establecimientos que están cerrados desde hace largos años, sin dársele ningún uso”.

Explicó que en ese sentido, en el caso del Distrito Nacional, hay varios de esos hoteles en desuso, como son el Santo Domingo y el Hispaniola, entre otros, “que las autoridades actuales en coordinación con las entrantes con el nuevo gobierno que se instalará justo dentro de un mes, deberían comenzar a hacer las gestiones para que los mismos sean utilizados como hospitales de emergencia”.

Manifestó que en la provincia de Santiago, Puerto Plata y otras, también hay numerosos hoteles, públicos y privados, que no están operando, “y que igualmente deberían ser utilizados como centros de emergencia para atender la cantidad enorme de casos de Covid-19 que se registran a diario”.

“Con esta pandemia, que ya ha cobrado la vida a más de 930 personas en el país y cerca de  48 mil se encuentran infectadas del virus, estamos viviendo un estado de emergencia, por lo que nadie se negaría a facilitar esas instalaciones hoteleras a las que no se les está dando ningún uso en la actualidad”,  resaltó.

Quique Antún destacó que el país tiene que prepararse ante este desbordamiento de casos de coronavirus, “porque el sistema de salud está a punto de colapsar”.

Insistió que en todo el país hay hoteles en desuso que están cerrados, “por lo que muchos de ellos deberían ser utilizados como hospitales de emergencia en medio de esta pandemia del coronavirus”.

Dijo que estos hospitales de emergencia ayudarían aliviar la situación que se está viviendo actualmente, con la mayoría de los hospitales públicos con casi la totalidad de las camas ocupadas.

Dice no son suficientes camas anunciadas por el gobierno

Quique Antún también se refirió al anuncio que hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que el Gobierno habilitará en las próxima semanas un total de 582 camas para atender a pacientes con el mortal virus, lo que aseguró no serán insuficientes debido a la cantidad de personas que diariamente son confirmadas con la enfermedad.

Explicó que en los boletines diarios que ofrece el Ministerio de Salud Pública se están reportando en las últimas semanas entre 800 y 1400 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que indicó ha abarrotado de pacientes la mayoría de los hospitales.

“Insisto en que la solución es habilitar hoteles en desuso, que tienen espacios suficientes para instalar camas suficientes”, agregó.

Respaldo al estado de emergencia

Por otra parte, el presidente del PRSC anunció que esa organización respalda la solicitud del estado de emergencia solicitado por el presidente de la República ante el incremento alarmante de casos de coronavirus en todo el territorio nacional.

Quique Antún entiende que las autoridades deben tomar medidas más efectivas para evitar que el virus siga propagándose y provocando muertes, como viene ocurriendo en la actualidad, que cada día mueren diez y hasta veinte personas por complicaciones de la enfermedad.

“Respaldamos la solicitud del estado de emergencia por 45 días hecha al Congreso Nacional por el presidente de la República”, expresó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

NacionalesÚltimas Noticias

Quique Antún dice es inaceptable abrir en RD campos de refugiados para haitianos

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día