Conozca los que se prepararon para ser presidentes, los coyunturales y los que fracasaron - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadaRedestwitter

Conozca los que se prepararon para ser presidentes, los coyunturales y los que fracasaron

El presidente electo Luís Abinader se inscribe dentro del conglomerado de figuras que se prepararon para dirigir los destinos del país y lo alcanzaron.

Otros mandatarios llegaron al poder por coyuntura política y social, mientras que un nutrido grupo se preparó toda su vida para gobernar, pero nunca llegó.

Además de Abinader, también se prepararon para ejercer la Presidencia de la República, el actual mandatario Danilo Medina, quien aspiró por primera vez en el 2000 y perdió y duró 12 años de aprendizaje para llegar al Palacio Nacional y reelegirse en el 2016.

También Salvador Jorge Blanco (PRD 1982-86), quien ya estaba listo para dirigir al país desde el 1978, fecha para cual tuvo que ir tomando experiencia como presidente del Senado.

Juan Bosch estudio toda su vida para gobernar, dando pasos concretos con la fundación del PRD en 1939 fuera del país. Alcanzó el poder en el 1962, pero solo lo preservó por 7 meses. En el 1990 estuvo a punto ganar las elecciones y denunció un frade colosal.

Creo los dos partidos (PLD y PRD) que más han gobernado en el  país, 32 años.

Joaquín Balaguer aunque en principio fue favorecido en parte por la coyuntura de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, luego escribió el arte de gobernar en el país y como mantenerse gravitando en la política nacional hasta su muerte. (1966-1978 y 1986-1996).

PRESIDENTES COYUNTURALES. Otro grupo que llegaron al poder sin prepararse para ello, pero favorecidos por coyuntura fueron:

Hipólito Mejía (2000-2004), impregnado por un carisma único, en base a un lenguaje coloquial que conectó con gran parte de la sociedad dominicana.

Leonel Fernández (1996-2000), favorecido por el retiro de Juan Bosch del escenario político por razones de edad y salud y aprovechando que fue su candidato vicepresidencial en el 1994. Fernández logró colocarse en el 1996, gracias a que el presidente Joaquín Balaguer lo señaló y respaldó con el Frente Patriótico.

Luego aprendió estando en el Palacio Nacional y volvió para gobernar por ocho años (2004-2012).

LOS SE PREPARARON Y MURIERON INTENTÁNDOLO. Un selecto grupo de líderes se prepararon toda la vida para dirigir los destinos del país y murieron sin lograrlo.

El pelotón lo cabeza José Francisco Peña Gómez, líder del PRD y más grande dirigente de masas de la historia dominicana.

Coqueteó con llegar al poder en las elecciones de 1994 y las de 1996. Tuvo que conformarse con ser alcalde de la capital (1982-86)

José Rafbinader, padre del mandatario electo, fue uno de los más honestos, capacitado y perseverante dirigente político con llegar al poder. Hizo múltiples intentos en el PRD y luego probó con su propio su propia organización, Alianza Social Dominicana (hoy PRM) sin posibilidades.

Jacobo Majluta, era el carisma hecho político y quien estuvo a punto de llegar a la Presidencia de la República en el 1986. Lo más cerca que estuvo fue cuando la ocupó de manera efímera (40 días) tras el suicidio del presidente Antonio Guzmán Fernández en el 1982.

Jacinto Peynado, se preparó para dirigir el país y suceder al caudillo reformista Joaquín Balaguer. Lo más lejo que llegó fue a candidato presidencial en el 1996, pero el no respaldo de Balaguer lo dejó rezagado.

Hatuey De Camps, no supo otra cosa que formase para dirigir, pero solo alcanzó hacerlo en el PRD. Compitió por la nominación presidencia en varias ocasiones sin lograrlo y tuvo que crear su propia organización, el Partido Revolucionario Social Demócrata, sin ningún éxito.

LIDERAZGO DESVANECIDO. Otros que se prepararon para tomar las riendas del país, están con vida, pero han visto desvanecer sus posibilidades por desgaste de sus liderazgos.

Los vicepresidentes Jaime David Fernández Mirabal y Milagros Ortiz Bosch.

También  Francisco Domínguez Brito, Miguel Vargas Madonado, Federico Antún Batlle y Guillermo Moreno García, quien ha participado en varios procesos con un partido emergente, sin alcanzar la otra orilla, no sobrepasa el 2% del electorado.

CANDIDATOS DE COYUNTURA. También están los casos de candidatos presidenciales fruto de coyuntura, pero se quedaron corto.

Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD en este 2020. Su mayor logro fue ganar las primarias internas a Leonel Fernández con más de un millón de votos, gracias al decidido respaldo del presidente Danilo Medina y el anillo palaciego.

Eduardo Estrella también fue candidato presidencial del PRSC en el 2004 de manera coyuntural, al ser impuesto por el sector de “La Casa de Balaguer”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día