Imponen tres meses de coerción a “El Nato”, mano derecha de César El Abusador - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Imponen tres meses de coerción a “El Nato”, mano derecha de César El Abusador

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a Natanael Castro Cordero (El Nato), quien señalado por las autoridades como la mano derecha del narcotraficante César Emilio Peralta alias El Abusador.

Castro Cordero tendrá que cumplir la pena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por orden del tribunal.

Según el expediente del Ministerio Público “El Nato” estuvo prófugo de la justicia por casi un año y fue apresado el pasado sábado en un restaurante de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

El expediente contra Castro Cordero asegura que servía de canal de comunicación entre César el Abusador y los demás miembros de la red, estableciéndose en el transcurso de las investigaciones que era la persona que facilitaba el transporte de dinero y armas.

Además, establece que era la persona encargada de contactar a los artistas que se presentaban en las discotecas del principal cabecilla de la organización criminal, César Emilio Peralta.

La institución indicó, en nota de prensa, que Castro Cordero fue apresado el domingo pasado mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la avenida Venezuela de Santo Domingo Este en el marco de la investigación que llevan a cabo el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo han otorgado al caso, que fue declarado complejo, la calificación jurídica de asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas.

El órgano de persecución informó que con Castro Cordero suman 20 las personas apresadas luego del desmantelamiento de la “red criminal” el mes de agosto de 2019, a su cabecilla, César el Abusador, quien fue capturado en diciembre de 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

Asimismo, es señalado como miembro de la red de narcotráfico luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designara a César Emilio Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

Junto a Castro Cordero y César Emilio Peralta también fueron vinculados Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña); Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto); Yadher Rafael Jaquez Araujo (Jake Mate); Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris); Jhonan Alexander Martínez Ureña, Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Carlos Ariel Fernández Concepción.

También fueron detenidos José Bernabé Quiterio (El Niño) Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo), Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña (El comandante), Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua) y Lidio Peña Mota.

Fueron procesados y extraditados cabecillas de la red: Jeifry del Rosario Gautier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez Díaz.

Subscríbete al ABC del Día