TSE rechaza reconteo de votos a nivel senatorial en municipio de Bánica, Elías Piña - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

TSE rechaza reconteo de votos a nivel senatorial en municipio de Bánica, Elías Piña

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó este viernes el reconteo de votos a nivel senatorial en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña solicitado por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jonhson Encarnación y acogió el pedido de anulación del candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo.

El TSE decidió anular la Resolución 008-2020 de la JCE de Banica y dijo que el reconteo de votos debe realizarse antes del levantamiento del acta final del escrutinio correspondiente en cada colegio electoral, según lo prevé el artículo 238 de la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral.

Asimismo, dijo que no existe constancia de que Encarnación o sus delegados hayan solicitado previo al levantamiento de las actas de escrutinio final el recuento de los votos ofrecidos en las boletas correspondientes en ese municipio.

En ese sentido, el tribunal acotó que  no presentaron pruebas que determinen disparidades o incongruencias en las actas.

El TSE dispuso que “la sentencia sea notificada a las partes en Litis, a la Junta Central Electoral y a la Junta Electoral de Bánica vía Secretaría y publicado en el Boletín Contencioso Electoral, para los fines correspondientes”.

El tribunal otorgó un plazo de 10 días hábiles para motivar la sentencia dada. “Una vez  esté lista la Secretaría General la comunicará a las partes”.

La JCE declaró hoy al Partido de la Liberación Dominicana como ganador en Elías Piña. Ayer se produjeron enfrentamientos entre militares y manifestantes en la Junta Municipal de esa provincia por la exigencia del reconteo de los votos.

Mientras que el PRM había insistido en que en la boleta senatorial de la provincia se haga un reconteo, principalmente en el municipio Comendador, ya que la diferencia entre el candidato a senador de esa organización, Johnson Encarnación, y el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, es de apenas un 0.74 por ciento.

«Lo que reclamamos es que se examinen los votos en algunos municipios de Elías Piña. Los datos preliminares de la Junta Central Electoral arrojan una diferencia de 210 votos para un margen de 0.74 por ciento. La ley faculta a que por esa mínima diferencia se haga un reconteo de votos», dijo Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Cesfront detiene 72 haitianos en hotel era usado como escondite en Elías Piña

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Investigan aparente envenenamiento de animales domésticos en Elías Piña

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader designa cuatro nuevas gobernadoras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Preso se quita la vida en cárcel de Elías Piña

Subscríbete al ABC del Día