Oposición iraní denuncia que el Gobierno miente sobre cifra de muertos por coronavirus - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Oposición iraní denuncia que el Gobierno miente sobre cifra de muertos por coronavirus

La presidenta del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), Maryam Rajavi, denunció este viernes la inacción de las autoridades ante la crisis de la COVID-19, que, a su parecer, forma parte de una estrategia de “pérdidas humanas masivas” para impedir el derrocamiento del régimen.

”El aumento singular de las víctimas del coronavirus en Irán es el resultado de políticas criminales y del pillaje de (Alí) Jamenei y de (Hasán) Rohani”, señaló en referencia al líder supremo y al presidente, en un discurso durante la gran concentración anual que organiza el CNRI, en esta ocasión telemáticamente.

Según la líder opositora, la epidemia ha causado hasta ahora “al menos 72.000 muertos”, una cifra muy por encima de los 13.979 comunicados por las autoridades a comienzos de esta semana.

Y eso, añadió, es consecuencia de “la manera calamitosa con la que los mulás han destruido las bases de la sanidad, de la alimentación y del bienestar y han hecho a nuestra población más vulnerable que en cualquier otro sitio frente al coronavirus”

A su juicio, lo que hay detrás es una estrategia de “pérdidas humanas masivas” que dé lugar a una sociedad “inerte y desesperada” con la que el régimen pretende evitar revueltas y su derrocamiento.

A ese respecto, recordó las últimas revueltas populares contra el poder en Teherán, en particular las de noviembre de 2019, en la que afirmó que hubo 1.500 muertos.

Reprochó que, mientras la primera dotación presupuestaria para que el Ministerio de Sanidad afronte la epidemia no ha llegado hasta el mes de junio y “sólo” con 300 millones de euros, lo que significa 3,5 por habitante, los responsables del país han seguido enviando satélites al espacio y “su beligerancia y su terrorismo” en Irak, Siria y Yemen, además de desarrollar las actividades nucleares.

Desde el complejo bautizado Ashraf 3 que el grupo opositor iraní ha edificado en Albania, su líder pidió “al conjunto de gobiernos y a las instancias internacionales” que actúen contra la que considera “la principal amenaza para la paz y la seguridad del mundo”.En apoyo de Rajavi intervinieron, sobre todo por vídeoconferencia, parlamentarios y exmiembros de gobiernos de países occidentales, y sobre todo de Estados Unidos.

Entre ellos estuvieron el ex primer ministro canadiense Stephen Harper, el exalcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump Rudy Giuliani, el antiguo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich, senadores estadounidenses como Joseph Lieberman y Robert Torricelli o la exministra francesa Michèle Alliot-Marie.

El presidente iraní ha reconocido que el país deberá asumir entre 30 y 35 millones de contagios del nuevo coronavirus en los próximos meses. La última cifra oficial difundida este sábado eleva a 271.606 los contagiados y a 13.979 los muertos. “Según el viceministro de Sanidad para la Investigación, entre 30 y 35 millones de personas se verán expuestas a la enfermedad en los próximos meses”, ha afirmado Rohani, según recoge la agencia de noticias semioficial iraní ISNA. “Según este mismo informe de cada mil personas contagiadas por coronavirus, 500 son asintomáticas y suponen un gran riesgo de transmisión a otras personas”, ha añadido Rohani.

Por ello, el mandatario ha emplazado a la población y a los organismos públicos a hacer un “enorme esfuerzo” para “romper la cadena de contagios” cumpliendo con las recomendaciones y protocolos: uso de mascarilla, distancia física y evitar las concentraciones de gente. “A la vez, la gente no debe ponerse nerviosa. Debemos aconsejar a la gente, pero no debemos crear ansiedad ni hacer que se sientan superados. La victoria contra esta enfermedad puede que sea algo difícil y que nos lleve tiempo, pero sn duda venceremos en esta batalla”, ha remachado.

Rohani ha reconocido implícitamente que la estrategia frente al coronavirus no puede pasar por el cierre de la economía. “El proceso de producción y empleo debe continuar y es necesario seguir estrictamente las instrucciones sanitarias en los centros de trabajo en este contexto”, ha apuntado.

El último boletín oficial del impacto del coronavirus lo ha dado de nuevo la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, quien ha explicado que en las últimas 24 horas contabilizadas se han sumado 188 muertes –13.979 en total– y 2.166 contagios, de los cuales 1.293 han requerido de hospitalización. En total hay 271.606 casos confirmados de coronavirus, incluidos 223.300 pacientes que ya se han recuperado y han recibido el alta. Otros 3.529 están hospitalizados en estado crítico, en unidades de cuidados intensivos.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a Miguel Gutiérrez a 16 años de prisión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Designan al secretario general del PRSC en Proindustria

Subscríbete al ABC del Día