Defensora del Pueblo pide a diputados rechazar proyecto de ley sobre el agua - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Defensora del Pueblo pide a diputados rechazar proyecto de ley sobre el agua

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó este martes a los diputados rechazar el proyecto de ley de agua, el cual fue aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República el 9 de junio pasado.

Martínez Guante opinó en nota de prensa que esa iniciativa contiene disposiciones que autorizan la privatización del vital líquido, y que son violatorias de la Constitución.

En ese orden, la funcionaria dijo que envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho Cuevas, y a los demás legisladores, en la que advierte de que varias disposiciones de ese proyecto de ley vulneran los artículos 15, 37, 38, 61.1 y 147 de la Carta Magna, porque contemplan la concesión y privatización del agua.

Sostuvo que el suministro de agua es una obligación del Estado, y que es un servicio público que debe ser prestado atendiendo a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria, como manda el artículo 147 de la Constitución.

Consideró que a ese proyecto de ley hay que agregarle un programa de construcción de acueductos para distribuir agua potable a todos los barrios del país.

Recordó que el artículo 15 de la Carta Magna establece que, “el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación”.EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hamlet Melo: “el problema de cárcel de La Victoria es un tema político, no económico”

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Diputados hacen guardia de honor en memoria del diputado Julio Brito

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso aprueba Ley de Amnistía con votos del PSOE y de sus socios

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Legisladores aseguran JCE no tiene logística para supervisar tope de gastos en campaña

Subscríbete al ABC del Día