La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó a repartir material de protección médica en Venezuela para atender la pandemia de la COVID-19 gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno y la oposición, informaron este jueves varios antichavistas.
El reparto comenzó en los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure y Miranda, así como en Caracas, “estados que presentan los brotes de contagios más altos”, detalló en Twitter el diputado Miguel Pizarro, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado para los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre los elementos entregados hay mascarillas quirúrgicas, máscaras respiradoras, mascarillas de aislamiento, lentes protectores de seguridad y batas.
“Estos insumos disminuirán los niveles de exposición de quienes hoy están luchando en primera línea en contra de la pandemia”, aseveró Pizarro.
Horas antes, el médico Julio Castro, también asesor de Guaidó, detalló en la misma red social que el material fue entregado por la OPS en cada hospital con su logística, gracias a fondos internacionales y “con acuerdo de las partes en cuanto a las prioridades en base a los casos”.
“Las acciones hablan por sí mismas. No es suficiente, hace falta más”, concluyó.
El pasado 2 de junio, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino, firmaron un documento en el que acordaban que la OPS gestionara dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por la COVID-19.
Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocen al disidente opositor Luis Parra como líder de la Cámara.
Sin embargo, el documento firmado entonces mostraba un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN al incluir la firma de Castro como “asesor del Parlamento”.
Por su parte, el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el acuerdo como una “buena noticia” sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y “un sector” del antichavismo.
Hasta el momento, 12.774 personas se han contagiado por el coronavirus SARS-CoV-2, de las que 120 han fallecido, según datos oficiales.
Por EFE