Moody's ve poco probable la recuperación del consumo privado en México - N Digital

COVID 19

ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionales

Moody’s ve poco probable la recuperación del consumo privado en México

México, EFE.- La calificadora Moody’s apuntó este miércoles que ve poco probable una recuperación rápida del consumo privado en México, durante el segundo semestre del año, debido a la concentración de casos de coronavirus en mercados importantes del país como Ciudad de México y el estado de México.

Con 64.431 y 47.253 casos, respectivamente, ambas entidades son el foco de pandemia en este país y también encabezan los decesos con con 8.354 y 5.814.

En el reporte: “El coronavirus empeora la recesión de México”, la agencia señaló que el consumo privado colapsó en la primera mitad del año a medida que la pandemia profundizó la recesión que inició en 2019.

Señaló que la concentración de casos en algunos de los mercados de consumo más grandes del país, la Ciudad de México en particular, “hacen poco probable que el consumo se recupere rápidamente en la segunda mitad del año”.

Moody’s apuntó que las limitadas “impiden medir totalmente el impacto de la pandemia. La Ciudad de México y Estado de México se encuentran entre los mercados de consumo más grandes del país y forman parte de las áreas más afectadas”.

El reporte señaló que la Ciudad de México, la capital del país y principal centro de actividad económica, informa la mayor incidencia de muertes (70 muertes por cada 100.000 habitantes) en el país y el mundo.

Sin embargo, “los datos disponibles pueden ser insuficientes y subestimar la gravedad del brote en todo el país”.

Según las autoridades sanitarias del país, Ciudad de México y el estado de México junto con los estados de Baja California, Veracruz y Puebla son las entidades que registran el mayor número de defunciones y que en conjunto representaban más de la mitad (51,6 %) de todas las del país, que hasta el martes eran 40.400.

Mientras que la capital mexicana, por sí sola, acumula el 20,7 % de todas defunciones a nivel nacional 8.354.

Además, la calificadora señaló que el impacto de la pandemia “es difícil de evaluar debido a las pruebas limitadas y estadísticas” y expuso que México se encuentran entre los país con menor número de pruebas en el mundo “lo que limita las evaluaciones de la dinámica de la pandemia y sus impacto en el consumo”.

También señaló que los casos de contagio y las muertes por la COVID-19 en el país continúan aumentando a un ritmo más rápido en los últimos dos meses y explicó que los nuevos casos confirmados por día son, en promedio, de 4.660, significativamente más que los 2.720 casos diarios registrados en mayo.

Mientras que las nuevas muertes por día promedian alrededor de 500 en junio y julio, frente a las 385, en promedio, de mayo aunque sobre este punto señaló que las muertes reportadas por coronavirus “parecen comenzar a estabilizarse” a principios de julio.

“La alta concentración de casos y muertes en la Ciudad de México hace que sea menos probable una recuperación significativa en el consumo dado el tamaño del mercado de consumo .

El martes, las autoridades de Salud de México confirmaron 40.400 muertes y 356.255 contagios por COVID-19 acumulados desde que se declaró la pandemia en este país, el 28 de febrero

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reportó 962 nuevos contagios por covid-19

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Guillermo Lasso dio positivo por COVID-19

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México iniciará con vacunación contra covid en mayores de 5 años

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD no registra muertes por covid-19 en últimas horas; 941 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día