Deligne Ascención rompe esquema del perfil de ministro de Obras Públicas - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Deligne Ascención rompe esquema del perfil de ministro de Obras Públicas

La designación de Deligne Ascención como ministro de Obras Públicas, por parte del presidente electo Luís Abinader, rompe el esquema del perfil de los ocupantes de este cargo en los Gobiernos de los últimos 30 años y más

Esta posición era reservada y asignada a personas poderosas que realizaban aportes millonarios a la campaña electoral del gobernante electo y muy ligado al mundo de la construcción.

Ascención es el encargado de asuntos electorales del Partido Revolucionario Moderno. Es ingeniero civil y ocupó la subsecretaría de Infraestructura Escolar en el Ministerio de Educación (2000-2004), exdirector de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KFW.

Los ministros de Obras Públicas de los últimos Gobiernos, como Gonzalo Castillo, Víctor Díaz Rúa, Freddy Pérez, Diandino Peña, Miguel Vargas Maldonado y Ricardo Canalda fueron empresarios o recaudadores de fortunas que se convirtieron en sostenes de las campañas presidenciales de Danilo Medina, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Joaquín Balaguer.

Gonzalo Castillo fue uno de los principales recaudadores de la campaña de Danilo Medina enel2012, incluso, en su edificio Progressus, ubicado en la Abraham Lincoln esquina José Amado Soler, Ensanche Piantini, se habilitó la oficina privada de Medina, que aún conserva. Sin ser ingeniero y sin tener una gran constructora fue designado Ministro de Obras Públicas por sus grandes aportes. Para el 2012 hizo una declaración de patrimonios de RD$504,656,443.4 millones.

Víctor Díaz Rúa fue ministro de Obras Públicas en el último Gobierno de Leonel Fernández (2008-2012). Fue secretario de finanzas del PLD y muy conocido en el mundo de la construcción, su fortuna pasó, conforme a su declaración de patrimonio de D$63 millones en 2004 a RD$414 en 2008. Es uno de los principales acusados del expediente por soborno de Odebrecht, por valor de U$92.0 millones, manejados en concesiones de obras.

Freddy Pérez fue uno de los principales recaudadores de Leonel Fernández que garantizó su retorno al poder en 2004 y fue designado ministro de Obras Públicas. Para la época declaró fortuna por RD$31,497,398.0 millones.

Miguel Vargas Maldnado era para el 2000 uno de las grandes millonarios del PRD. Para la época se rumoraba en el ambiente político, que aportó la suma RD$50.0millones para la campaña de Hipólito Mejía, lo que le hizo merecedor del MOPC. Para el 2016, como canciller, hizo una declaración de patrimonio por RD$ RD$ 480,281, 861.0 millones.

Diandino Peña es sin quizás el más rico del PLD cuando llegó al poder por primera vez en el 1965.

Ligado al mundo de la construcción, estableciendo una red de condominio y complejos habitacionales. El entonces presidente Leonel Fernández, vivía en un apartamento de una de sus torres, al igual que su oficina de abogados.

En los 10 años de Gobierno de Joaquín Balaguer, e hombre más rico y poderoso lo fue Guaroa Liranzo y por sus recomendaciones fueron colocados como ministros de Obras Públicas: Eduardo Estrella y Ricardo Canalda.

En la práctica, el ministro era el propio Guaroa.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MOPC presenta “Mi autopista limpia” para retirar basura en autopistas y carreteras

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ulises Rodríguez y ministro de Obras Públicas se reúnen para poner en marcha plan de trabajo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Obras Públicas tiene más de 122 obras que exhibir dice Deligne Ascención

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno destaca logros en infraestructura vial en zonas estratégicas de la RD  

Subscríbete al ABC del Día