Fusión CEA y Bienes Nacionales se llevaría una nómina de 4,604 empleados y un presupuesto de RD$ 2,751,875,601 - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Fusión CEA y Bienes Nacionales se llevaría una nómina de 4,604 empleados y un presupuesto de RD$ 2,751,875,601

Por Escarlin Pozo

De verse unificados el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Dirección General de Bienes Nacionales como lo anunció esta tarde el presidente electo, Luis Abinader, ambas instituciones podrían manejar un presupuesto de casi tres mil millones de pesos.

Para el año 2020, al CEA le fue aprobado RD$ 1,816,138,804 como presupuesto para gastos y aplicaciones financieras. De su lado, a Bienes Raíces le fue admitido el total de RD$ 935,736,797 pesos. Con ambos presupuestos, se estaría hablando de la suma de RD$ 2,751,875,601.

Con relación a los empleados, luego de su combinación, tendrían un total de 4,604 trabajadores dentro de su nómina colectiva.

Según la nómina de este año, en el Consejo Estatal del Azúcar se registró un total de 3,526 empleados, los cuales se encuentran distribuidos entre su oficina principal, la División de Ganadería y Boyada (Ceagana), el Ingenio Porvenir y Montillano, el Campo Diario y sus miembros de seguridad.

En ese contexto, Bienes Nacionales tiene inscrito un total de 1,078 empleados. De esta cantidad, 938 pertenecen al personal fijo, 48 están bajo modalidad de contrato, 19 son de seguridad especial y 73 de la milicia.

En la tarde de hoy, Luis Abinader había anunciado que por medio de la unión de estas instituciones se pretenderá alcanzar un mejor manejo de los recursos que disponen para el desarrollo de sus funciones públicas.

“El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales. No se venderá un metro más propiedad del Estado a particulares, y las porciones de terreno disponibles, se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico», publicó el mandatario electo a través de su cuenta de Twitter”, especificó a través de su cuenta de Twitter.

SOBRE EL CEA

El CEA se crea mediante la ley No. 7, en el año 1966, con la finalidad de planificar, dirigir y ejecutar acciones para promover y fomentar la producción de caña de azúcar en el país.

Una de sus funciones principales es la de vigilar el uso, manejo y administración de los recursos mineros y forestales que sean propiedad del consejo.

Asimismo, tiene la tarea que los terrenos propiedad del consejo sean preservados. También tienen el compromiso de recuperar los terrenos que han sido invadidos por personas o instituciones de forma ilegal.

SOBRE EL BIENES NACIONALES

Como su nombre lo indica, esta institución tiene la responsabilidad de resguardar y contabilizar los bienes de la nación.

Al hablar sobre su misión, establecen que buscan “Salvaguardar las propiedades del Estado, haciendo posible el uso adecuado y efectivo de sus bienes, teniendo como norte el desarrollo real de la sociedad dominicana”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día