Abinader: único presidente salido del empresariado a la administración pública - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadaRedestwitter

Abinader: único presidente salido del empresariado a la administración pública

El presidente electo Luís Abinader es el único mandatario elegido democráticamente desde la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que proviene desde el seno del empresariado dominicano.

Quizás atendiendo a un criterio empresarial, es que antes de llegar al poder está realizando una reingeniería en la administración pública, eliminando instituciones y fusionando otras que prácticamente realizan las mismas funciones.

Abinader es economista, con gerencia en finanzas y un empresario consagrado. Actualmente es Presidente Ejecutivo del Grupo ABICOR, que desarrollado y opera importantes proyectos turísticos, con hoteles, la Universidad O&M y la fábrica Cemento Santo Domingo.

Fue presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Plata.

Su equipo económico proviene de la cúspide del empresariado y en las primeras designaciones se destacan cuatro líderes empresariales.

Dos expresidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ya fueron designados en su Gobierno: Lizandro Macarrulla, ministro de la Presidencia y Rafael Blanco Canto, asesor del ministro de Turismo, David Collado, quien representa al Grupo Vicini.

Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), será su asesor en materia de turismo.

Mientras que el senador electo del PRM por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, fue presidente de la Asociación de Industria dela República Dominicana.

Al juzgar por sus primeros movimientos, Abinder pretende realizar una reingeniería en la administración pública, como hace un empresario que da un segundo impulso  asu empresa para hacerla rentable, laborando solo con el personal necesario y evitando el dispendio.

Ya anunció la eliminación de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, con una nómina superior a los 400 empleados y un presupuesto por encima de los ocho mil millones.

La fusiones del Consejo Estatal del Azúcar y de la Dirección de Bienes Nacional impactará una nómina de 4,604 empleados y un presupuesto de RD$ 2,751,875,601.

También una reconversión del sistema energético que implica fusionar Edenorte, Edesur y Edeeste en una sola entidad y reducir su nómina de nueve mil empleos a al rededor dos mil 100 (700 por cada una)

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales pasaría al Ministerio de Energía y Minas y ahí se eliminarían otros cientos de empleos.

ANTECESORES DE ABINADER. Los presidentes que han antecedido a Abinader provienen propiamente del ruedo político,  algunos intelectuales, otros provincianos y del mundo agroindustrial.

En su mayoría han sido abogados, escritores e intelectuales, como son: Juan Bosch,  Joaquín Balaguer, Salvador Jorge Blanco y Leonel Fernández.

Del seno de las actividades agrícolas surgieron Antonio Guzmán Fernández e Hipólito Mejía.

Danilo Media es economistas, al igual que Abinader, pero no administró empresas, más que la Cámara de Diputados, el Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la República.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día