Conozca las sorprendentes curiosidades del nuevo Congreso Nacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Conozca las sorprendentes curiosidades del nuevo Congreso Nacional

Congreso Nacional

Dinastías, herencia familiar, juventud y descendientes de presidentes que se convertirán en simples legisladores, matizan el nuevo Congreso Nacional elegido en las urnas el pasado cinco de julio y que asumirá el 16 de agosto hasta el 2024.

Mucha juventud y rostros desconocidos marcarán el Poder Legislativo, además de veteranos robles de la política que regresarán a ocupar una curul en el Congreso Nacional.

A continuación las sorprendentes coincidencias y curiosidades del Senado y la Cámara Baja, resaltadas por Ruddy de los Santos en El diario.do:

Hermanos diputados

Dos hermanos de padre y madre serán diputados a partir del próximo 16 de agosto por la provincia Puerto Plata y por un mismo partido. En 23 días Jhonny y Juan Medina Santos, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ocuparán una curul en el Congreso Nacional luego de que fueron elegidos diputados en la popularmente conocida  “Novia del Atlántico”.

Hermanos que serán diputados a partir del 16 de agosto.

Hijas de actuales diputados que sustituirán a sus padres en el Congreso

Otra de las curiosidades que matizarán el próximo Congreso Nacional es que dos hijas de legisladores actuales asumirán una diputación a partir del 16 de agosto. Estas son Priscila De Óleo, por Nagua, y Brenda Ogando, por Azua, quienes sustituirán a sus padres en el Poder Legislativo, Pedro Enrique De Óleo y Ángel Ogando, respectivamente.

Hijas de diputados que fueron electas diputadas. 

Senadoras que son esposas de senadores

En la Cámara Alta, es decir el Senado de la República, tres senadoras que resultaron electas el pasado 5 de julio son esposas de tres senadores de las mismas provincias por la que fueron elegidas. Estas son Ginette Bournigal, quien es esposa del exsenador de Puerto Plata, Miguel Ángel Jiménez Messon (Chio); Melania Salvador, quien es esposa del exsenador de Bahoruco, Francisco Jiménez Reyes; y Lía Díaz, quien está casada con el exsenador de Azua, César Díaz Filpo.

Senadoras que están casadas con ex senadores.

Padre e hijo en el Congreso Nacional

También está el caso del senador electo de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, quien fue diputado en el pasado y su hijo, Rogelio Alfonso Genao, fue elegido en la Cámara Baja en el pasado proceso electoral.

Ramón Rogelio Genao y su hijo, quienes serán parte del Congreso Nacional. 

Descendientes de expresidentes dominicanos para el Congreso

Otra curiosidad es que en la Cámara de Diputados habrán dos descendientes de expresidentes de la República Dominicana a partir de agosto próximo. Omar Fernández, hijo del expresidente de la República, Leonel Fernández, y Orlando Jorge Villegas, nieto del exjefe de Estado Salvador Jorge Blanco, ocuparán una curul en la Cámara Baja aportando juventud al nuevo Poder Legislativo.

Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas.

4 expresidentes de la Cámara de Diputados repiten en su curul

Un dato interesante es que en el próximo Congreso pueden estar en el hemiciclo 4 expresidentes de la Cámara de Diputados, esto de Alfredo Pacheco no resultar elegido como titular de la Cámara Baja. Estos son: Radhamés Camacho, quien actualmente es el presidente desde el 2018, pero con su organización política con menos escaños que el PRM es poco probable que sea elegido una nueva vez; Lila Alburquerque, quien fue presidenta de la Cámara en el período 1999-2003; Rubén Maldonado, quien presidió el hemiciclo entre el 2017 y 2018, y Alfredo Pacheco, quien se perfila para presidir la Cámara Baja una nueva vez, ya lo fue en el período 2003-2006.

Expresidentes de la Cámara de Diputados.

7 diputaos fueron elegidos senadores en este proceso

De los 32 senadores que conforman la Cámara Alta, siete actualmente son diputados. Estos son: Faride Raful, por el Distrito Nacional; Franklin Romero, por la provincia Duarte; Lía Díaz, por la provincia Azua; Ginette Bournigal, por Puerto Plata; Franklin Peña, por San Pedro de Macorís; Ricardo de los Santos por Sánchez Ramírez; y Cristobal Castillo, por la provincia San José de Ocoa.

Solo 3 senadores fueron electos

29 de los 32 senadores que integrarán el Senado de la República serán nuevos, solo tres lograron repetir por un período más en la Cámara Alta. Estos son: Dionis Sánchez, por la provincia Pedernales; Santiago Zorrilla, por El Seibo y Félix Bautista, por San Juan.

4 ex senadores regresan al Senado:

Cuantro senadores regresarán a ocupar una curul en la Cámara Alta luego de años fuera del Congreso Nacional. Bautista Rojas Gómez, por Hermanas Mirabal; Melania Salvador, por Bahoruco; Eduardo Estrella, por Santiago; y Ginette Bournigal por Puerto Plata, volverán al Senado de la República el próximo 16 de agosto.

Dos artistas musicales serán legisladores para el período 2020-2024

Una curiosidad que tendrá este nuevo Congreso Nacional es que dos cantantes serán legisladores a partir del próximo 16 de agosto, estos son Héctor Acosta, mejor conocido como El Torito, quien será el próximo senador de la provincia Monseñor Nouel, y Juliana O’neal, quien será diputada de la circunscripción 1 del municipio Santo Domingo Este.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel presentará 2,024 propuestas de su programa de gobierno; asegura transformarán al país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

Subscríbete al ABC del Día