¿Es necesario llevar mascarillas para hacer deporte? - N Digital
Deportesfacebooktwitter

¿Es necesario llevar mascarillas para hacer deporte?

En el gimnasio, en la calle, en el parque, en casa… Se puede hacer deporte en muchos sitios, pero ¿en cuáles necesito usar mascarilla?

Nuestro día a día a cambiado debido a la llegada del coronavirus. Ahora, para evitar nuevos contagios es obligatorio en toda España llevar mascarilla. Por lo general la norma es para siempre que no se pueda mantener un metro y medio o dos de distancia, aunque la mayoría de las comunidades autónomas ya están haciendo su uso obligatorio en cualquier momento. Incluso para quienes hacen deporte, pero ¿quién debería de usar mascarilla para hacer deporte?

“El uso de mascarilla no es exigible en la práctica deportiva individual al aire libre según las indicaciones recogidas por el Ministerio de Sanidad”, explica a Hipertextual David Díaz Pérez, coordinador del área de enfermería respiratoria de la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Sin embargo, tal y como señala, sí debemos usarla dentro de los recintos cerrados, como el gimnasio. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de llevar mascarilla para hacer deporte? “Si una persona decide

Usar la mascarilla mientras hace ejercicio, deberá tener en cuenta que esta mascarilla tendrá que cambiarse antes de lo previsto ya que al aumentar el ritmo de la respiración, la capacidad de filtración de la mascarilla puede disminuir. Y, por lo tanto, podemos tener una sensación de mayor dificultad para respirar o sentir que ya no es tan fácil respirar con la mascarilla como al principio”, indica Díaz Pérez.

Depende del lugar, no del deporte

Una persona puede pensar que debido a la intensidad del deporte, en algunos será necesario usar mascarilla mientras que en otros no. Sin embargo, la decisión no debe tomarse de esta forma. Debería depender, en todo caso, del lugar en el que vamos a realizar la actividad deportiva, según explica Díaz Pérez a Hipertextual.

“En relación con la elección de la mascarilla que podemos usar, no cambia según el deporte y lo principal es que se usen mascarilla homologadas y correctamente etiquetadas. En población general la mascarilla recomendada es la higiénica no reutilizable (EN0064-1 para adultos y EN 0064-2 para niños) y reutilizable EN-065. También la mascarilla quirúrgica (UNE-EM 14683:2019+AC2019 PS93/43/CEE). No se recomienda el uso de mascarillas de tela o con válvula espiratoria”.

“No se recomienda el uso de mascarillas de tela o con válvula espiratoria”

Al aire libre, mientras se pueda, no hace falta llevar mascarilla. “Si se realiza actividad física en el aire libre de manera individual no es exigible el uso de la mascarilla”. Aunque, matiza el enfermero, “se recomienda que lleve encima, para poder usarla en situaciones en las que no podamos mantener la distancia física de seguridad u otras situaciones de riesgo (transporte público, espacios cerrados, aglomeraciones,etc)”, añade.

Eso significa que las personas que acudan al gimnasio deberían usar mascarillas todo el tiempo. “La recomendación de sociedades ciéntificas como SEPAR así como las indicaciones del Ministerio de Sanidad, es el uso de mascarilla como elemento de protección individual y comunitaria en espacios cerrados”, cuenta Díaz Pérez.

Una medida de prevención más

“Con esta premisa recomendamos que se use la mascarilla como parte de una serie de medidas de disminución de riesgos de transmisión de contagio. Además, debemos asegurarnos que el espacio debe estar adecuadamente ventilado, con ventilación natural. Se debe exigir la limpieza de objetos antes y después de cada uso por parte del usuario”, indica. También “se recomienda organizar las actividades de manera que se mantenga la distancia de seguridad de al menos un metro y medio. Y como medida para aumentar la protección de las personas que acuden al gimnasio, los responsables deberían planificar el tamaño de los grupos así como los horarios”.

En definitiva, en los gimnasios y otros sitios cerrados, “la recomendación es que se use la mascarilla en todo momento” aunque “se cumplan con el distanciamiento físico”, señala Díaz Pérez.

Por otra parte, Díaz Pérez señala que lo mejor es que se eviten determinados tipos de ejercicio en los gimnasios. “Nuestra recomendación es que se eviten las actividades aeróbicas intensas (zumba, aeróbic, correr en cinta, etc) en gimnasios y hagamos este tipo de actividades en entornos abiertos o en el propio domicilio”, ilustra. Por lo tanto, la principal recomendación es que el ejercicio se realice, siempre que se pueda, en casa o al aire libre.

¿Problemas por llevar la mascarilla para hacer deporte?

Mascarilla y deporte

Hay gente que está refiriendo problemas respiratorios al llevar la mascarilla puesta, pero tal y como señala Díaz Pérez, llevarla “no disminuye la cantidad de oxígeno que respiramos”. No obstante, esto es a modo general. A la hora de hacer deporte “nos podemos encontrar con personas que manifestas que las mascarillas les produce aumento de la falta de aire, incluso mareos o sensación de desmayo”, indica.

Esto se debe a que “en ocasiones en personas susceptibles o vulnerables,** el hecho de tener la nariz y la boca cubiertas les produce una sensación de *disconfort*** o aumento de “sed de aire”. Por lo que puede aumentar su frecuencia respiratoria y esta situación mantenida en el tiempo puede tener algunas consecuencias”, explica el enfermero.

“La recomendación para que esta situación no ocurra es que se cambie la mascarilla con mayor frecuencia. En caso de que use la mascarilla higiénica o quirúrgica a las 4 horas o autofiltrantes como máximo a las 8 horas, teniendo en cuenta que si tuvieran mayor dificultad para respirar a través de la mascarilla probablemente la capacidad de filtración haya disminuido. Y, por lo tanto, esté aumentada la resistencia al paso del aire.

No debería faltar el aire

“En ningún momento una persona sana con una mascarilla homologada va a disminuir el nivel de oxígeno o va a aumentar su nivel de dióxido de carbono en sangre”

En definitiva, “en ningún momento una persona sana con una mascarilla homologada va a disminuir el nivel de oxígeno o va a aumentar su nivel de dióxido de carbono en sangre”, explica Díaz Pérez. “Las personas que puedan sufrir estos síntomas deberán informar al profesional sanitario de referencia y así analizar cada caso de manera individual, ya que son situaciones que puede estar influidas por múltiples factores”, añade.

Por tanto, cuando queramos hacer ejercicio en el gimnasio deberemos llevar mascarilla, evitar los ejercicios aeróbicos, respetar la distancia física y usar geles hidroalcohólicos. Pero también limpiar y desinfectar las máquinas que hayamos usado. Al fin y al cabo, la mejor prevención es actuar como si todos estuviésemos enfermos. Esta es la única forma de evitar nuevos contagios.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tito Horford participa de programa De Vuelta al Barrio junto a la PN

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Los beneficios de entrenar 20 minutos al día, según Harvard

ActualidadDeportesÚltimas Noticias

Desarrollo Provincial entrega Estadio de baseball y destacamento policial en Santo Domingo Norte

ActualidadDeportesfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Razones que explican por qué el negocio está matando al deporte en la Fórmula 1

Subscríbete al ABC del Día