Renuncian 8 de los 9 miembros del Consejo Electoral de Haití - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

Renuncian 8 de los 9 miembros del Consejo Electoral de Haití

Puerto Príncipe,(EFE).-Ocho de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional presentaron este viernes su renuncia en pleno, horas después de que el presidente del país, Jovenel Moise, pidiera a los sectores de la sociedad civil representados en el organismo confirmarlos o proponer a otras personas.

En una carta dirigida a Moise, los renunciantes señalan que la dimisión se produce “en la perspectiva de lograr una normalización institucional iniciada por el Poder Ejecutivo”, que expresó claramente su decisión de proceder a un cambio en la Constitución e iniciar inmediatamente el proceso electoral.

Esta renuncia, “inevitable”, es un paso necesario “hacia una solución viable capaz de frenar la crisis actual”, agregaron.

Unos días antes, el representante del sector de los derechos humanos en el Consejo había presentado su dimisión.

En los últimos días, la administración pública haitiana ha experimentado una cascada de renuncias, entre ellas las del fiscal de Puerto Príncipe, el ministro de Deportes y un consejero político del presidente, en medio de críticas al nuevo Código Penal, cuya entrada en vigor esta prevista para 2022, y a una posible reforma constitucional.

Una docena de organizaciones convocaron a una manifestación el próximo domingo para denunciar los artículos del recién promulgado Código Penal que, según dicen, fomentaría el libertinaje y promovería la homosexualidad.

Desde julio de 2018, Haití se enfrenta a una crisis sociopolítica marcada por las manifestaciones, las dimisiones de altos funcionarios, la escasez de combustible y denuncias de corrupción.

A esto se suma la situación que atraviesa la empobrecida nación por el nuevo coronavirus, del que se han contagiado 7.197 personas, de las que 154 han muerto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Al menos un muerto en manifestaciones contra el presidente Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitter

RD inicia conversaciones con Haití para detener la migración ilegal

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Oposición política haitiana niega que haya negociaciones con el presidente Moise

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader: "No puede haber una solución dominicana a la crisis de Haití"

Subscríbete aquí