Los controversiales decretos que el Gobierno no publicó - N Digital
Actual RDfacebookNacionalesPortadatwitter

Los controversiales decretos que el Gobierno no publicó

Martín Adames

Santo Domingo

Una vez firmados por el presidente de la República, los decretos que emite el Poder Ejecutivo, normalmente son publicados por la Gaceta Oficial, por la estructura mediática de la Dirección de Comunicación del Gobierno (DICOM), y enviados a periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, editores y directores de medios por diferentes vías, excepto algunos decretos que aparentemente el Gobierno no desea dar a conocer.

Esta es una modalidad que el actual Gobierno eventualmente implementa, sin embargo, se ha repetido dos veces en un mes, siendo este periodo el de transición.

Entre esas disposiciones ejecutivas no publicadas por las vías oficiales destacan la designación como primera secretaria de la embajada dominicana en los Emiratos Árabes Unidos de la joven Ingrid Altagracia Jorge  Pérez, el ascenso a general de Ricardo A. Castillo Terrero, hermano del excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y la aprobación para la creación del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

El más reciente de esos decretos es el 270-20, emitido el pasado 21 de julio, pero siendo conocido 3 días después por la opinión pública, y no gracias a la vocería oficial del Gobierno, quien hasta la edición de esta nota no ha respondido a los periodistas que preguntan sobre la veracidad de este.

Con el decreto 270-20, el presidente de la República, Danilo Medina, aprobó mediante decreto el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje de Tres Pieza, sector El Salado, del municipio Salvaleón de Higuey.

Según el documento, que pudo ser confirmado por otras vías, la construcción está a cargo del grupo empresarial Abrisa, fundadora de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

La circulación de este decreto, generó controversias en las redes sociales, debido a la cercanía que este tendría con el ya construido Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Otra orden que el Poder Ejecutivo a través de sus organismos de comunicación no dio a conocer fueron las disposiciones presidenciales 263-20, en el cual se ascendían a varios militares, y la 264-20, en las cuales se subían de rango a varios oficiales de la policía nacional.

Entre los oficiales ascendidos figuran el vocero de la institución del orden, ahora mayor general Frank Feliz Durán Mejía, y los coroneles Pablo Francisco Ortega Brito, Eddy Francisco Pérez Peralta y José Antonio Ceballo.

Entre los militares ascendidos están Ricardo A. Castillo Terrero, hermano del excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien fue elevado a general.

También fueron promovidos a generales de brigadas del Ejército a Rafael Vásquez Espinola y a José Manuel Durán Infante. A general de bridada de la Fuerzas Armadas igualmente se ascendió al coronel piloto Hascar Darío González Payano.

Otro decreto que pese a su no divulgación oficial generó ruido y opiniones tanto a favor como en contra, fue el 290-19, de principios de septiembre de 2019, en la que destaca la designación de Ingrid Altagracia Jorge Pérez, como primera secretaria de la embajada dominicana en los Emiratos Árabes Unidos, quien hasta ese momento, no era conocida como “diplomática”.

 

 

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a Miguel Gutiérrez a 16 años de prisión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Designan al secretario general del PRSC en Proindustria

Subscríbete al ABC del Día