ONU denuncia arrestos arbitrarios y uso de la fuerza contra manifestantes y periodistas en EE.UU. - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

ONU denuncia arrestos arbitrarios y uso de la fuerza contra manifestantes y periodistas en EE.UU.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado las tácticas de mano dura de las fuerzas del orden estadounidenses en la protestas antirraciales en Portland y otras ciudades de EE.UU., que afectan tanto a manifestantes como a los periodistas que cubren las mismas, señalando, en particular, el uso “discriminatorio” de la fuerza, los arrestos arbitrarios y “otras violaciones de sus derechos”.

“Las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar en ciudades de EE.UU., como Portland, realmente deben poder continuar sin que aquellos que participan en ellas […] corran el riesgo de ser detenidos o arrestados de forma arbitraria, estén sujetos al uso innecesario, desproporcionado o discriminatorio de la fuerza o sufran otras violaciones de sus derechos”, ha indicado este viernes la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Elizabeth Throssell.

En un comunicado publicado en el sitio web del organismo, la vocera expresó, asimismo, su preocupación por los informes sobre oficiales en autos sin distintivos que detienen a manifestantes sin dar explicaciones, señalando que esta práctica “puede poner a los detenidos fuera de la protección de la ley y dar lugar a detenciones arbitrarias y otras violaciones de los derechos humanos”.

Los manifestantes sujetos al “uso innecesario o excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas del orden deben tener el derecho a llevar a cabo “investigaciones rápidas, independientes, imparciales y transparentes sobre cualquier denuncia de violaciones de los derechos humanos”, recalca.

Mientras las manifestaciones en Portland y en otras ciudades del país cobran impulso, Throssell anunció que el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitirá el próximo miércoles una guía que abarca temas como “protestas físicas y en línea, el orden público y el trabajo de los medios de comunicación”.

Entre las decenas de ciudades estadounidenses que en las últimas semanas han sido escenarios de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial, Portland (Oregón) atrae últimamente toda la atención, incluida la del presidente de la nación, Donald Trump, que envió allí agentes federales para ayudar a la Policía local a frenar los disturbios intensificados y los actos de vandalismo.

Su llegada, sin embargo, exacerbó aún más la situación en la ciudad, cuyo centro ha sido escenario de más de 50 días consecutivos de disturbios y de los consiguientes enfrentamientos con la Policía. Los manifestantes se oponen a la presencia de las fuerzas gubernamentales y exigen su retirada.

Mientras las autoridades federales culpan a los activistas —a los que califican de “anarquistas” y “terroristas”— de encender las protestas; los manifestantes, que incluso cuentan con el apoyo del alcalde de Portland, Ted Wheeler, atribuyen la responsabilidad a los oficiales federales e insisten en que después de su aparición en la ciudad, los disturbios se han agravado aún más.

Fuente: RT Actualidad

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan 20 personas por diferentes delitos en últimas 48 horas, según PN

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

Subscríbete al ABC del Día